AJUSTE DE CURVATURA DEL MÁSTIL

¡El ajuste que más terror causa!

No entiendo muy bien cuál es la razón por la que los guitarristas y bajistas le tienen tanto miedo a este ajuste… igual es porque el elemento que interviene en él se llama “alma”, que es una barra de acero que atraviesa el mástil longitudinalmente, y claro, tener desajustado el alma suena a mal rollo…

Fuera de bromas, seguramente se trate al conocimiento de que una incorrecta manipulación del alma puede provocar serios daños en un mástil… Si bien, hay que dar por hecho que nunca vamos a realizar un ajuste a lo bestia (parte por sentido común, parte por miedo), es más probable que un mástil roto por una manipulación del alma se deba más bien a una mala calidad o instalación de este.

El alma es un refuerzo que ayuda a la madera del mástil a contrarrestar la tensión de las cuerdas y además, nos permite, mediante su giro, ajustar su grado de curvatura. Gracias a ello podemos ajustar el mástil cuando las condiciones ambientales de humedad cambian y la madera toma su propio camino.

Hay personas que apoyan el instrumento en su hombro y miran hacia el plano del diapasón como si sostuvieran un fusil para ver si la curvatura es correcta. Igual será porque no me van mucho las armas, pero yo nunca he conseguido ver nada de esa manera, ni entender qué carajo mira la gente que hace eso… Así que os hablaré de la manera en que miro yo la curvatura.

Pulsamos 6ª cuerda en el traste 1 y el traste 16 ó 17. Podéis ayudaros de un capo para el traste 1 lo cual os dejará libre una mano para medir la distancia desde la parte superior del traste 7 y 8 hasta la cuerda. Con la práctica se llega a diferenciar a ojo las alturas correctas y las incorrectas, pero al principio os podéis ayudar de una cuerda, por ejemplo, del calibre 0.10 para una guitarra con radio de diapasón de 12” (esta medida puede cambiar de una guitarra a otra, pero por ahí anda. Cuanto más pronunciado es el radio del diapasón, mayor distancia) para utilizarla como “galga”. Si pasa ajustada pero sin problemas en el hueco entre la cuerda y el traste, la altura es correcta.

Medida curvatura mastil

P1070754

Un mástil convexo (trastes muy pegados a la cuerda) nos producirá trasteos donde las cuerdas se apagan, imposibles de tocar.

Un mástil cóncavo (trastes muy separados de las cuerdas) nos producirá una altura de cuerdas excesiva, y por lo tanto una gran incomodidad para tocar.

curvatura-del-mástil-1024x480

Existen varios tipos de almas, la más común es la estándar, que solo actúa cuando en una dirección, para corregir mástiles cóncavos. Luego está el tipo Bi-flex, que corrige en ambas direcciones.

También, en instrumentos como los bajos de a partir de 6 cuerdas, dos almas, en cuyo caso ajustaremos solo la de arriba (la que está en el lado de las cuerdas más gruesas) de la manera normal, ya que la otra está básicamente de refuerzo.

Teniendo esto claro ya solo nos queda saber cómo se manipula.

El acceso al tornillo del alma puede estar en el clavijero, bien que esté a la vista o bien bajo una tapa atornillada, o por la parte contraria, pegando con el cuerpo.

Nos fijaremos en el tipo de llave que necesita, un destornillador de cabeza Philips, una llave Allen o una llave especial de tipo cazoleta.

Almas

Con la guitarra afinada accionamos este tornillo en pequeños pasos de un cuarto de vuelta y volvemos a afinar y medir antes de continuar accionándolo.

Debemos apretar o girar en dirección de las agujas del reloj para corregir un mástil cóncavo (para reducir la distancia entre la cuerda y el traste) y al contrario para corregir un mástil convexo (aumentar la distancia entre cuerda y traste).

Como las almas standard solo van en una dirección, puede que el ajuste para corregir un mástil convexo tarde más de lo normal, ya que en ese caso debe ser la propia tensión de las cuerdas la que tire de la madera y a veces esto lleva tiempo, a veces horas o días, así que sé paciente y no te precipites en este punto si has girado una vuelta y no ves movimiento.

Respecto a los instrumentos que llevan el tornillo del alma en la parte del zócalo del mástil, sobre todo en las guitarras Fender antiguas, el propio cuerpo te impide el acceso a este tornillo. Existen dos soluciones: la primera es  aflojar las cuerdas, aflojar los tornillos del mástil lo justo para que tenga holgura para poder tirar de él y acceder con la llave al tornillo de ajuste, ajustar a ojo, volver a montar todo, afinar, comprobar y si no hemos acertado, repetir este largo y tedioso proceso. La segunda es hacer una pequeña hendidura en el cuerpo, incluso también en el golpeador, con un mini-taladro que nos permita acceder al tornillo sin desmontar toda la guitarra.

HENDIDURA ALMA

Es posible que la madera tarde algún tiempo en colocarse en su sitio, así que después de realizar este ajuste, vuelve a chequear al par de días para comprobar que todo sigue en su sitio.

¡Y ya está!

66 Comments

  1. Jerry

    hola chicos
    me paso algo muy raro en mi bajo hace como año que lo compre y siempre estubo afinado en 4do , 3sol ,2do y 1fa
    y a hace poco debido a contratiempos lo y tu be ke usar em afinacion estandar . luego de otro dia lo quise usar de forma natural y empeso a trastear mucho
    gracias agradescoel comentario

    1. Hola! Obviamente se trata de variaciones en la tensión del mástil al haber cambiado entre afinaciones tan dispares. Deja que se estabilice unos días y realiza el ajuste del alma tal y como se explica en el artículo. No deberías tener problemas en volver a tener tu instrumento listo para la acción.

      Saludos!

  2. Oscar Gerardo González González

    Hola muy buenos dias gracias por compartir y ayudar a tanta gente mediante tu blog tengo una pregunta compre una gretch hollowbody la guitarra suena muy bonito pero mis problemas comienzan con esto hace poco la guitarra tenia los problemas mas comunes de una guitarra nueva mal octavada etc la lleve con un luthier que me parece muy bueno me suguirio cambiar el calibre de cuerdas de 10 a 12 y me dejo la accion de las cuerdas lo mas bajo posible quedo muy bien me costo unos dias adaptarme al nuevo calibre pero al final me encanto la cosa es que hace unos dias la guitarra comenzo a tener notas de simpatia cuando piso la nota de mi en la cuerda dos traste 5 hace sonar la 6 y 5 cuerda ya no se quita con nada las notas de simpatia empeoraron trate de afinarla y nada ahora me lo hace en las notas de si y la hoy cambie de cuerdas por nuevas de misma marca y calibre y nada pero veo que el mastil se movio no se como explicarlo solo le cambie la 5 y la 6 cuerda cuando la tomo de manera normal apartir del traste 10 se ve como mas inclinado hacia mi cuerpo no se si me entiendas las notas de simpatia siguen ahi cabe aclarar que cuando la compre y cuando me la entrego el luthier no hacia esas notas todo estaba correcto que puedo hacer? el luthier me dio garantia pero ahora con lo que veo del puente no se si llervarla con el o no me podrias dar un consejo?

    1. Hola! Gracias por escribir! Bueno, en este caso, claramente, si ha sido el luthier quien la ha ajustado y quién tomó la decisión de cambiar el calibre de las cuerdas, debe ser él quien te ofrezca solución cuando aparece el problema derivado de su ajuste. Comentaselo y no creo que tenga problema en ayudarte. Personalmente, por lo que me cuentas, no he visto nada parecido… siento no poder ayudarte en esta ocasión.
      Saludos y suerte!!

  3. Andres

    Hola amigo resulta que tengo una guitarra de 7 cuerdas y siento que se mueven las cuerdas cuando la toco , generalmente se baja y cuando la chequeo para la afinación esta bien , pero cuando la toco suena desafinado y la séptima cuerda me suena destemplada y debido al baiben de la cuerda es casi imposible de afinar . Muchas gracias de antemano

  4. Javier Aguilar

    Hola!
    Que tal, muy buena explicación pero tengo un problema (Repoio del primer comentario :v) compré una guitarra nueva en internet hace no mucho tiempo(ahí comienza el problema, internet) pero esta trastea mucho, traté de alzarle el puente para corregirlo, y funcionó aunque era muy incómodo, hasta hace poco me di cuenta de que el mástil estaba “concaveado” pero solo se nota a partir del traste 3, el 2 y el… 1 :v osea que solo esos tres trastes tienen una deformación; traté de girar el alma una vuelta hacia el sentido de las agujas del reloj… Lo dejé un día y sin cambios y así hasta que le di otra y esta ya no gira más… Otro día y nada. Ahora giré todo al sentido contrario (hasta que no girara o apretara más :v) y ahora solo trastea más :v.
    Tengo que dejar de tocar la guitarra por desesperación :v?
    Tengo que cambiar el mástil y comprarlo por internet de nuevo :v?
    Podrá macuin ganar la copa pistón :v?
    Por cierto, el trasteo es desde el tercer traste… Trastea el primero, segundo y el primero. Si bajo el puente al máximo trastea al aire :’v.
    Espero me ayudes <tres

    Disculpa si ya lo han preguntado y no lo he leído.
    :v

    1. Hola, tal y como siempre digo, es dificil hacer una valoración sin tener el instrumento delante, pero por lo que me cuentas, es posible que se trate de una cejuela demasiado baja. La sección de ajustes no tiene tanto la intención de dar una receta con valores absolutos de cómo hay que ajustar una guitarra sino de entender el funcionamiento de las diferentes partes del instrumento y cómo interactuan entre sí. Dale un vistacillo de nuevo a las secciones y si no lo ves claro, acercasela a un profesional. Saludos y suerte!

  5. Francisco

    Hola hola! Tengo un problema con mi guitarra y ya no se que hacer! Tengo una Mayones Setius Pro 7… la acción al momento de pisar el primero y el ultimo traste es de 1 mm… entonces quiero apretar el alma para que baje la acción…. una vez que la muevo hacia las manecillas del reloj no tiene ningún efecto! demonios le he dado fácil unas 100 vueltas al alma y ya no se que hacer… espero me puedas ayudar… Saludos!

    1. Hola! Pues por lo que me cuentas la cosa puede ser un poco grave… puede ser que el alma, por la razón que sea, no esté funcionando (cosa rara en guitarras de esa calidad) o puede ser que el tornillo del alma se haya pasado y no esté actuando sobre la misma… en ambos casos te recomiendo que lo lleves a un profesional que te de su opinión con ella delante.
      Saludos y suerte!!

  6. Borja

    Hola. Tengo una gibson les paul buckethead y trastea porque el mastil esta un poco convexo. El caso es he soltado el alma del todo (poco apoco) y no puedo subir mas el puente (esta subido a tope). Le pongo unas cuerdas gordas para ver si con un poco mas de tension el mastil se pone convexo? Usa 10-46 en E standard

      1. Borja

        Ok, muchas gracias por la respuesta. Tengo por casa unas 11-52 y me da miedo afinarla en E standar con un calibre tan grueso. El alma lleva suelta unos meses y siempre con 10 – 46 en E standar. Probare un par de días con 11 – 52 vigilándola por si cede demasiado. La cejilla es de plástico ý además es una guitarra baritono asi que espero que no haya problema. Un saludo!!!

  7. Migue

    Hola, me acabo de leer por encima el post y paso a contaros lo que me pasó hace dos meses, como veréis una catástrofe de las grandes.

    El caso es que tengo una Squier Tele Classic Vibe 50′ y la verdad muy contento pero tenía la ‘manía’ de al hacer unos bendigs en los trastes más altos (zona del 12 al 15), notaba que me los cortaba un poco… tan apenas pero la manieta así que subí un poco la selleta para tener más juego. Aún así la altura de la cuerdas primera y segunda ya era altísima y tampoco me daba para más ya el tornillo.

    Total que me decidí a tocar el alma que jamás la había tocado. Para ello vi algun vídeo del YouTube y en apariencia sencillo… total dar 1/4 de vuelta al tornillo e ir viendo poco a poco… Así fue, puse la llave allen empecé con el famoso cuarto de vuelta y los resultados fueron buenísimos. La cosa estaba ahí, en la curvatura del mástil que hace más fácil también los bendings; yo hasta entonces en mi ignorancia pensaba que era cosa de la acción.

    Pero al poner otra vez la llave allen para dar otro cuarto de vuelta noto que no quedaba fija. Es verdad que para retirarla del tornillo la vez anterior había quedado super dura y tuve que sacarla con fuerza…: Total, y para no alargarlo más, el tornillo estaba pasado de vueltas, es decir se había hecho la famos forma hexagonal un círculo donde no había ningún agarre al poner la llave.

    Pille una mala hostia… así que la llevé al luthier y me comentó que no podía hacer nada, que lo sentía mucho pero eso no tenía solución, y que tenía que pensar en un mástil nuevo. ¡Hostias! y eso tuve que hacer y he hecho. Me he pillado uno por internet y para más inri el clavijero tampoco adaptaba al mástil nuevo. Total, el famoso cuarto de vuelta me ha costado un gran disgusto y también dinero.

    Cuento mi experiencia por si puedo ayudar a alguien, y también digo que no hice las cosas a lo loco pues sé que es una cosa delicada pero vaya que jamás voy a tocar el alma de ninguna guitarra pues sé que me ha costado 200 €uros dar el famoso 1/4 de vuelta a un tornillo.

    No obstante, no tengo nada en contra de este artículo y seguro que a la gente le ayuda mucho. Tal vez lo mío también fue fatalidada, mala pata unido a un poco todo, pero lo dicho, quería contar mi experiencia que aún estoy flipando.

    1. Hola Migue, lamento tu experiencia. Jamás me ha pasado nada parecido pero se me ocuren varias causas… El tornillo de ajuste del alma era de mala calidad y se fastidió al moverlo, o ya venía tocada de fabrica (algo raro) o no usaste la llave del tamaño adecuado ni insertandola bien hasta el fondo… no se, ya te digo que jamás me ha ocurrido y me parece algo extraño. Como he dicho muchas veces, no estoy en las manos de nadie, yo solo expongo mi experiencia en cosas que hago habitualmente por si a alguien le sirven de guía. De verdad que siento tu mala experiencia, pero te animo a que sigas aprendiendo a ajustar tu instrumento, pues creo que todo ha sido fruto de la mala suerte. Saludos!

      1. Miguel

        Hola de nuevo, y gracias por tu comentario… la verdad es que repasando todo lo ocurrido en mi cabeza casi, casi estoy seguro que todo lo ocurrido fue por culpa de no usar quizá y vuelo a repetir lo de quizá porque no lo sé seguro… En fin, tal vez no utilicé la llave del tamaño adecuado. Como sabes normalmente las guitarras suelen venir con una bolsita con la llave allen para el ajuste y yo tengo unas cuantas (lo mismo que la llave allen para ajustar las silletas). En teoría es un llave standard pero no sé… quiero pensar que como me costó no introducirla pero sí quitarla una vez le di la vuelta y quise quitarla…

        Me gusta mucho tu web de la cual soy seguidor ya hace tiempo… y la verdad es que escribes y documentas todo muy bien, al detalle y con cuidado y muy informado. Sé que lo que me pasó a mí ha sido también de tener muy mala suerte, pues hasta el mismo luthier me lo dijo, y también te comento que soy bastante cuidadoso con las cosas que hago y más aún éstas que no controlo o desconozco.

        Gracias de nuevo.

        Keep on playing.

        Saludos y fuerza!

        Os linko el último vídeo de la moza para que veas lo guapa que es y a quedado con el mastilón nuevo:

        https://youtu.be/64MIaktFF_k

  8. miguel

    primero felicitarlo por que este es uno de los mejores foros que e encontrado para solucionar estas dudas tan importantes y tan detalladas que encontramos nosotros los músicos que le metemos mano a nuestro instrumento .. mis preguntas serian las siguientes:

    1. ¿para tener una acción lo más baja posible es necesario el mástil lo más cercano a la rectitud dentro de los parámetros de ajuste?

    2. ¿ cuando ajusto la acción en la 6ta y la 1era cuerda, por ejemplo 2mm y 1.5mm, a que alturas deben quedar sucesivamente la 2da, 3era, 4ta, 5ta cuerda?

    3. ¿podrias decirme ( o darme en link o un post donde pueda encontrar la info) las medidas en mm de ajuste del alma, altura de cuerdas y altura del puente tremolo con respecto al cuerpo de los modelos más populares de guitarras? ya que tengo una epiphone les paul studio, una ibanez rg gama media con floyd rose y una strat de marca genérica de gama baja, entiendo que cada una de ellas tiene distintos parametros de ajustes y eso a sido un dolor de cabeza eterno para poder conseguir esa información y darle el trato adecuado a cada una … gracias de antemano .. tremenda pregunta jajajaja..

    1. Hola Miguel, disculpa la tardanza en mi respuesta, pero he estado de viaje y no he podido acceder al blog.
      Te respondo por puntos:
      1.- El mástil no debe estar nunca recto del todo, si no que suele hacer una concavidad en la parte del medio. Esta curvatura será más o menos pronunciada debido a diversos factores, como el calibre de las cuerdas, el tamaño de los trastes, la tecnica de pulsado y ataque, etc.
      2.-Esto depende también del tipo de curvatura del diapasón. No es lo mismo una Fender vintage con radio 7’25” que una Ibanez con radio 17″. Por lo general van promediadas con las de los extremos, pero ya te digo que varía de un isntrumento a otro.
      3.-Muchos me preguntais lo mismo, pero la respuesta es que el ajuste correcto es con el que te sientas a gusto tocando. Los que os propongo en mis artículos están bien como punto de partida para luego hacer un ajuste fino a vuestras preferencias. Olvidaos de encontrar unos números mágicos que lo solucionen todo. Intentad entender cómo funcionan los ajustes y experimentad sin miedo.

      Saludos!!

      1. Hola soy Lolo de Sevilla. Suelo usar stratocaster, tengo varias.
        Y ya hace tiempo que le perdí el miedo a ajustar el mástil. Ya que en el año, al menos un par de veces cambian de estado. Y cuando voy a usar alguna que llevo meses sin tocarla me encuentro con la sorpresa de que está alterado, bien sea cóncavo o convexo. Depende de la guitarra.
        En verano y en invierno siempre les suelo pegar un ajuste.
        Y a veces se lo hago para tener la acción de las cuerdas de una determinada manera, dependiendo del estilo que vaya a practicar.
        El caso es que todas mis guitarras se ajustan por la pala.
        En una standar del 97 que me suena genial le he dado un pequeño giro a la tuerca para pegar un poco más las cuerdas, ya que estaban un poco separadas, y está un poco duro.
        Lo que quiero saber es, si puedo lubricar un poco la entrada a la llave Allen, y si es así, qué tipo de lubricantes puedo emplear.
        Muchas gracias!!!

        1. Hola, no creo que haya problema en lubricarlo, yo mismo lo he hecho un par de veces en el tornillo del alma de un Fender Precissión de los 60 que llevaba muchos años sin moverse. Usé un poco de lubricante 3 en 1, un par de chorritos, dejé actuar unos minutos y después ya giraba sin problemas. Eso sí, no lo inundes tampoco, jeje.
          Saludos y suerte!

  9. Alexander

    Hola, una consulta, tengo una guitarra electrica Fandec con traste 0, es normal que sienta un sonido de trasteo con la cuerda al aire, en especial en las cuerdas 2 y 3?. Con guitarras de traste 0 es recomendable tener un mastil concavo o convexo?… Gracias.

      1. Alexander

        Gracias por la respuesta… de paso felicitarlo por tan buenos temas y excelentes expliaciones, me han servido de mucho para entender mejor el funcionamiento de mi guitarra.

    1. Alexánder

      Hola… si señor, nivelé los trastes ya que estaban algo disparejos, ajusté el alma según sus recomendaciones, y el trasteo disminuyó notablemente pero aun se sentía… Y fue justo cuando bajé la altura del puente de las cuerdas cuando ese trasteo desapareció del todo, .. Así que muchas gracias por el dato, y muchas felicidades por el foro.

  10. juan fonseca

    hola amigo, tengo una guitarra strato behringer, mi problema es que quiero curvear un poco el mástil hacia afuera en el sentido contrario de las cuerdas, pero la tuerca del alma no cede, es decir : Afloja, pero no reacciona ¿ que podria estar pasando? ¿ como lo soluciono?. gracias!!

    1. Hola, debes darle tiempo, como comento en el blog, las almas sencillas solo giran en una dirección, cuando aflojamos, si no se mueve solo por tensión de las cuerdas terminará haciendolo al cabo del rato/horas/días. Si aún así no se mueve, prueba a colocar un juego de cuerdas de mayor calibre.
      Saludos!

  11. juan-pedro

    Hola me llamo Juan. tengo un bajo Fender 5 cuerdas, el másltil está muy cóncavo y por lo tanto gran separación de las cuerdas.
    He intentado girar el tornillo del alma hacia la derecha en sentido aguas de reloj. Pero no se puede está a tope y por lo tanto no corrige. !!socorro!!!

    1. Hola Juan, perdón por el retraso en contestar, no siempre tengo tiempo para esto. Es raro que el alma no se mueva. Me ha pasado con algún bajo, precisamente, pero era atasco y falta de lubricación. Prueba a aplicarle un poco de aceite 3 en 1 en el tornillo de ajuste del alma, dejalo actuar unos minutos y prueba entonces a girar. Si entonces ya se mueve, te recomiendo que lo desenrosques del todo, lo extraigas y lo limpies y lubriques adecuadamente. Después de esto, trata de ajustar el alma. Saludos!

  12. Fer

    Hola muy buenos consejos !

    Ahora una consulta , tengo una gibson les paul , la tenia guardada y cuando me decido a tocar tenia la primera cuerda pegada a los trastes , las demas cuerdas trasteaban .Cuando la llevo al luthier me dice que tiene el mango doblado , y que tiene la tuerca del alma de simple accion sobreajustada . La solucion mas facil que me dio es ponerle cuerdas 0.11 y ver si cedia por la tension de las cuerdas y rectificar algun traste . La guitarra se puede tocar ahora , pero si en un futuro tiene problemas , ¿ que solucion me darias ? ¿Se tendria que despegar el diapason y cambiar el alma? No soi muy entendido del tema

    Un saludo , espero tu respuesta
    Muchas gracias

    1. De momento, si la guitarra funciona, no tiene porqué volver a desajustarse tan críticamente. Es cierto que al tenerlas guardadas mucho tiempo se deterioran… sobre todo si no están en las mejores condiciones ambientales… así que mi consejo ahora mismo es: Si funciona no lo toques!! y para que no vuelva a pasar: Sigue tocando!

  13. Pedro

    Hola.

    Lo primero es darte las gracias por toda la información. Me gustaría que me aclararas algo porque yo de todo esto estoy bastante, bastante verde. Dices que para empezar a manejar el alma hay que hacerlo con la guitarra afinada. Bien, mi pregunta es: en mi caso, yo tengo el bajo con las cuerdas muy duras y separadas del mástil, así que, según leo lo que dices es que debería girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj ¿ No ? pero eso implica poner el mástil más “recto”, digamos, y eso supone crear más tensión en las cuerdas ¿ No habría que hacerlo con la guitarra desafinada en vez de afinada, como tú dices ? Pregunto.

    Un saludo y muchas gracias, de nuevo.

    Pedro.

    1. Hola,

      No, el instrumento debe estar afinado para que la tensión sea la más parecida a la que el mastil tiene que soportar. Ve apretando un poco el tornillo del alma (un cuarto de vuelta del tornillo) y chequea la afinación; si ha subido, corrigela. Chequea el ajuste del alma y repite la operación cuantas veces sea necesario hasta que entre en ajuste.

      Saludos y suerte!

  14. Carlos Ivan

    Hola, que tal!
    Agradeciendo por ésta Excelente explicación!!
    Ahora Ojalá logre arreglar mi guitarra 🙂
    Pero tengo varias dudas, ya que mi problema es un mástil convexo :/
    ¿Cómo puedo saber que tipo de alma tiene mi guitarra?

    1. Hola! la mejor manera es mirar en el catálogo del fabricante de tu guitarra, ahí debe venir especificado si el alma es simple o de doble acción. No es muy común encontrarse las segundas, así que seguro que si lo lleva, seguro que vendrá.
      Si el alma es simple, ajustala con las cuerdas afinadas y deja que el tiempo y la tensión hagan su trabajo, en un par de días como mucho deberías apreciar el movimiento.
      Saludos!!

      1. Carlos Ivan

        Gracias por tomar el tiempo de responder!
        Solo una cosa…
        Piso 1er, 2do y 3er traste y es donde tengo el problema de trasteo pero feo haha! En los demas no tengo problema.
        No le he movido a nada todavia.
        Me recomiendas seguir?
        Gracias de nuevo!!
        Saludos!!

  15. Fernando

    Gracias por tus consejos, me los he leído todos y hoy me he atrevido a tocar el alma de una de mis guitarras (una Cort X- TH) que tenia una curvatura inadecuada, parece que me ha quedado bien gracias a tus explicaciones…

    Un saludo

  16. Alejandro

    Hola a todos!! Tengo una deluxe player que el brazo esta algo concavo y perdio las estrias del tornillo para ajustar luego de varios intentos corregirlo.Quisiera saber si se puede sacar el alma para repararla o si saben de alguna solucion.Gracias.

    1. Hola, el tornillo de ajuste sale a rosca de la barra del alma… pero si no lo puedes enganchar con ninguna llave, va a ser dificil sacarlo. Prueba a meterle pegamento a la llave a ver si por lo menos lo puedes extraer… y si no, no te la juegues y llevalo a un profesional. Saludos!!

  17. Victor

    Hola, tengo un problema con una Fender Stratocaster de la serie Artis, al tratar de octavar la sexta cuerda, simplemente no da, se queda algo lejos, simplemente no llega al tono, alguien me dijo que posiblemente el brazo esta defectuoso, alguna solución para esto???

    1. Hola Victor,
      Bueno, esas cosas pasan a veces, no te preocupes. Hay varias cosas que se pueden hacer: Prueba a bajar la altura de la cuerda, o si está muy baja, prueba a subirla un poco, esto cambiará la longitud de la cuerda y es posible que te permita llegar a la afinación correcta.
      También chequea la altura de las pastillas. Si están muy cerca de la cuerda, es posible que el campo magnetico esté afectando a la forma en que se mueve y esté dando afinaciones erroneas.
      Si ya tienes el caballete de la sexta cuerda al tope delantero o trasero, muevelo en la dirección contraria. Aunque necesites aumentar la longitud de cuerda para hacerla más grave y la muevas en dirección contraria, contra toda lógica, a veces funciona, no me digas porqué.

      Si todo esto falla, puedes probar con el calibre de cuerdas inmediatamente inferior o el superior.
      No te preocupes, como te decía, a veces ocurre, pero no hay razon para pensar que el mastil esté mal, ya que se trata de una cuestión de distancia de cuerda.

      Saludos y suerte!

  18. Gabriel Almeida

    Compre una guitarra nueva Fender Stratocaster Blacktop hace como un mes, a la sexta cuerda cuando le pego suave suena bien, pero si le pego un poco más fuerte, tiene una especie de trasteo o cerdeo que no me gusta mucho porque es un sonido que no sabes si viene de los trastes, de las pastillas o del puente. Las pastillas ya las ajuste parejo a 1.6 mm (son humbuckings), la altura de las cuerdas esta ligeramente alta pero todavía esta comoda, ya comprobé el mastil y mi única duda es en que parte del traste debe de entrar la galga del 0,010, porque el traste (el metal) es convexo y la punta del traste apunta hacia abajo.
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, gracias por todo tu apoyo.
    Desde la ciudad de Mérida, Yucatán, te envío un saludo.

    1. Hola Gabriel,
      Lo primero sería averiguar donde está rozando la cuerda, como tu bien dices, si de la pastilla, el puente o un traste. 1,6 mm me parece una distancia demasiado próxima de las pastillas, te recomiendo que las pongas alrededor de 2 0 2,5 mm para que el campo magnetico no afecte al sustain de las cuerdas.
      Por otro lado, cuando hacemos la medición para la curvatura del mástil, siempre tomamos la medida desde la parte de abajo de la cuerda hasta la parte más alta del traste. No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices que el traste es convexo, ya que los trastes deben tener una curvatura cuya parte más alta está en dirección a la cuerda, si no es así igual habría que recoronar trastes, algo que extraña bastante en una guitarra nueva.
      Saludos y suerte con ello!

  19. Gabriel Almeida

    Hola, buenos días, tengo una duda, el ajustar el alma de la guitarra de acuerdo a las manecillas del reloj, es con la guitarra colgada al cuello y con la mano izquierda voy ajustando de acuerdo a las manecillas del reloj…o con la guitarra recostada en una mesa y mi cara de frente al brazo de la guitarra voy dando el ajuste…mil gracias…

  20. Jose A.

    Hola, tengo un bajo Corte y lo tengo con el puente totalmente bajado y el alma casi totalmente aflojada, y las cuerdas a la altura del 12 traste es tan muy altas unos 7 mm .
    Pero si le aprieto el alma empieza a trastear.
    Podrías decirme si tiene solucion?
    Gracias

    1. Hola José. Como siempre digo, es dificil diagnosticar sin tenerlo delante y poder verlo. En principio, lo que haría ante un caso normal como este es ajustar primero el alma. Apriertalo para ganar la convexidad adecuada (tal y como describo en los ajustes, comprobando con la propia cuerda del bajo la distancia en el traste 7 / 9) y una vez que esto esté correcto y te trastee, ajusta la altura del puente tal y como describo también. Si aún así trastea, revisa la altura de las pastillas y que la profundidad de la cejuela sea correcta. Sin verlo es lo que se me ocurre. Saludos y suerte!

    1. Hola!
      Si realmente tienes concavidad en el primer traste, esto quizá se deba a una deformación del propio mástil, en ese caso el ajuste del alma no te solucionará nada. Consulta con un luthier o, si el mástil es atornillado y no le tienes demasiado cariño o valor, baraja la posibilidad de cambiarlo por uno nuevo.
      Saludos!

  21. Soy Francisco otra vez, el pesado del mástil, bueno te comentaba que la tienda donde compre la guitarra es una tienda a medias, es decir es mas un estudio de granbación que una tienda en si lo que pasa que vende algunos instrumentos pero apenas tiene clientela, mas bien diría que es un estudio de “coleguéo” para gente conocidas por ellos, lo que pasa es que yo no sabia eso porque llegue nuevo al pueblo en cuestión por motivos laborales y parece que pague la novatada comprando la guitarra allí, por eso te decía que a lo mejor como yo soy o era un extraño forastero que nadie me conocía en el pueblo y podrían meterme esos bultos mencionados en anteriores consultas mías por el problema de 2 guitarras; una Superstrato y una Les Pául Cort, gracias nuevamente y perdón por si te he molestado demasiado pero como están las cosas hoy en día y el hambre de dinero que hay no me fío ni de mi mismo, así que no creo que sean paranoias mías.

  22. Hola que tal otra vez estoy aquí, yo soy “Francisco”el que pidió información hace unos días sobre la superstrato que trasteaba, pues resulta que me la cambiaron por otra que pedí que es una Cort Les Paul CR-250 que me parecio también dentro de esta gama una muy buena guitarra por la relación calidad precio y por su sonido, muy parecido a las Gibson, pues resulta que también tengo problemas con esta guitarra; esta mucho ,mejor que la Superstrato pero también esta desajustada pues la lleve a un luthier y me la ajusto pero le tuvo que retocar la cejuela y el alma porque estaba muy dura y no daba mas, estaba casi como la superstrato pero como dije antes mas o menos esta solucionado aunque las cuerdas están demasiado altas y el luthier dijo que no podía bajar mas la acción, ahora la bordón esta a 2,4 mm y la prima esta a 1,7 mm en el traste 12
    Mi pregunta va por otros derroteros; esta tienda puede traer productos con defectos no apreciables y traen guitarras que les pasa algo?, para ser mas claro, pueden algunas tiendas pedir guitarras defectuosas por un precio mas barato y a ver si salen de ellas? puede pasar esto?

    1. Hola Francisco. Es dificil responder a esto, porque cada tienda y negocio es un mundo… entiendo que los controles de calidad de los fabricantes estan para algo y que, en el caso de las tiendas, basar tu negocio en productos defectuosos no tiene mucho futuro… aunque, quién sabe lo que hay en cada casa? He visto instrumentos de gama baja, como alguna superstrat de Harley Benton donde, por diseño, era imposible dejarla comoda y correctamente ajustada sin modificarla profundamente… lo cual no es problema de control de calidad si no del instrumento en sí… en fin, no puedo decirte mas, pero confiemos en el ser humano y en que haya sido simplemente mala suerte.
      Saludos!!

  23. drlogo

    El mástil está practicamente plano, con muy poca curvatura y la acción baja, pero no tengo problemas de trasteos, me gustaría mantenerlo así pero con algo menos de tensión.
    ¿Se podría reducir significativamente la tensión de las cuerdas dándo algo más de curvatura al mástil o esto no supondrá demasiada diferencia y la única manera será bajar de calibre?

    Gracias!

    1. Hola! Primero dime que calibre de cuerdas tienes instalado y que tacto te gistaría conseguir. No es lo mismo pasar de un calibre de 0.10 a 0.09, donde igual no necesitas ni tocar ningún ajuste, que pasar de un 0.13 tipo SRV a un 0.09 o 0.10 donde el mastil lo notará seguro.
      Si tu guitarra lleva un puente tuneomatic como el de las Gibson puedes probar a enrollar las cuerdas en la stop tail como hacía Jimmy Page o Bonamassa, aunque la diferencia no es demasiado significativa.
      Saludos!!

  24. Filemón Gutierrez

    Hola Hermano,perdon si ya has respondido anteriormente esto pero,hasta cuantos días podria tardar el alma en reaccionar? resulta que tengo un mastil de maple de una pieza de una strat americana del 91 y en 4 días no ha reaccionado, tiene una alma biflex por cierto.Muchas gracias por atender mi pregunta, saludos!

    1. Hola!
      El mástil puede llegar a tardar entre 2 y 3 días en reaccionar, aúnque lo normal es que lo haga inmediatamente, sobre todo en guitarras (en bajos es más normal). Es aún más raro que no reaccione rápido tratandose de un alma biflex, ya que este tipo de alma empuja en ambas direcciones.
      Cuánto has movido el tornillo del alma? Media vuelta? Una entera? Igual no lo has movido suficiente. Estás seguro que has movido el tornillo? A veces tienen la cabeza un poco desgastada y aunque giremos el destornillador, este baila en el hueco pero no mueve el alma… Son cuestiones muy evidentes, que seguro que has revisado, pero por agotar todas las posibilidades, ya que sin verlo es dificil.

      De todas maneras, en alguna ocasión me ha ocurrido y he terminado empujando el mástil con la mano en la dirección deseada, pero es algo delicado que hay que hacer con cariño y que indica que algo, en ese mástil, no anda bien.

      Si me das algo más de información, intentaré ayudarte todo lo posible.

      Gracias por la consulta!!

      Javi

      1. Filemón Gutierrez

        Hola Javi,muchas gracias por la antención a mi pregunta.
        He movido media vuelta el mastil,no he movido mas por que con media vuelta he sentio que el mastil esta apretado que casi siento que con media vuelta mas puedo tronar el alma.
        Primeramente moví en dirección contraria a las agujas del reloj pues queria tener mas espacio en el mastil y la cuerdas 6 en el 8vo traste pero al ver que no note cambio en 4 días, el día de antier movi el alma en direccion contraria(en dirección a las agujas del reloj)para ver si del lado opuesto hay algúna reacción .Llevo un día apenas así que esperaré al tercer día para ver si hubo un cambio,me mantendré en contacto para ver si hay un cambío, espero que si pues amo a esa guitarra y quiero que funcione bien mi fender american standard Plus deluxe del año 91.

        Muchas gracias por la atención.

      2. Filemón Gutierrez

        Hola Javi, estoy muy contento pues el mastil de mi guitarra reaccionó perfecto al ajustar el Alma con la llave Allen, el problema se resolvio con tan solo darle una vuelta mas al Mastil aproximadamente,es decir con apretar un poco mas sin miedo.
        Saludos y gracias por tu atención.

        1. Hola!
          Me alegro que todo saliera bien finalmente. No te preocupes, la mayoría de los guitarristas le tienen un miedo reverencial al ajuste del alma del mástil y no se atreven a girarlo como es debido por miedo a que se rompa.
          Enhorabuena y que la disfrutes! Salud!

  25. Francisco Gil

    Hóla que tal; muy buena tu explicación, pero tengo un problema; compré hace justo un mes una guitarra superstrato Cort X-6 y cuando llégo a casa trasteaba como una condenada, la llévo a la tienda y al cabo de 2 dias me llaman, la llévo a casa y sigue trasteando, la vuelvo a llevar y seguía trasteando pero un poquiiiito menos, y antes de llevarla a la tienda otra véz, analizo bien la guitarra y me di cuenta que el mastil esta convexo y rozan los trastes, me dispongo a aflojar el alma al contario de las agujas del relój para que vaya poniendo cóncavo el mastil y resulta de que el alma esta suelta, es imposible seguír aflojando, porque no tiene acción ningúna, solo se puede apretar y si aprieto se pega todavia más las cuerdas al diapasón, es como si el alma estubiera deformada hacia atrás,¿ que es lo que le pasa, me la tendran que cambiar por una nueva?, por favor, no conózco a nádie que me pueda ayudar y creo que en la tienda me la estan dando con queso, por favor escribeme al correo electronico, muchas grácias.

    1. Hola Francisco,
      Gracias por tu consulta. Permiteme que te conteste aquí porque me parece interesante lo que cuentas y quizá le haya pasado a más gente.
      Lo siguiente que te voy a decir viene de las cosas que se me ocurren sin ver fisicamente la guitarra. Lo primero que debes comprender es que el problema que tienes es de trasteo, así que olvidemonos del alma por un momento. La Cort X6 es una guitarra, como bien dices, superstrato, es decir concebida para tocar velozmente, lo cual tendrá un radio de diapasón bastante plano, trastes altos y puente de bloqueo tipo Floyd Rose y además, seguramente esté ajustada con una acción bastante baja, como corresponde a este tipo de guitarras. A lo que me refiero con esto es que cuando hay un problema de trasteos, lo primero es identificar de qué clase de trasteo se trata (http://tunanteandoguitars.wordpress.com/2013/01/22/consideraciones-y-preparacion-antes-de-ajustar/) y después ver el ajuste en su conjunto. Igual no es solamente el mástil es que está mal ajustado, si no una combinación de desajustes entre el mastil, la cejuela (mal recortada, rebabas…), el puente (altura de cuerdas y angulo de inclinación) e incluso unas pastillas demasiado altas que rozan.
      Desde luego no es normal que la tuerca del alma este floja, y aunque no es grave, coméntalo en la tienda.
      Y si ves que no te dan solución y que los trasteos son reales, de los malos e imposible de ajustar, igual el mastil está defectuoso, en cuyo caso, personalmente, ejercería mis derechos como consumidor y siempre de buenas maneras, claro.
      Suerte!

      1. paco

        Muchas gracias por la respuesta, pero te pido otra a ver si puedes; he visto la explicacion que pusiste en esa dierccion y mi trasteo es del llamado malo, `pues la nota se apaga sobre todo el los ultimos trastes(los de la lado de los humbuckers) ahora esta de nuevo en el taller, a ver si me lo arreglan, pero como te dije el mastil esta vencido hacia atras, con panza en el diapason y ya el amstil esta suelto, giraba como si se fuera a salir al afljar, que es lo que necesita esta guitarra y el problema es que no hay relacion entre la tension de las cuerdas ni la tension del mastil con el alma, es decir que trastea aunque suba las cuerdas al maximo o las baje al minimo, vamos a ver cuando me llamen para recojerla.

        1. Hola de nuevo!
          Si el problema es que se apagan las notas al pulsarlas incluso subiendo la altura de las cuerdas desde el puente, la cosa parece más grave. El alma del mástil no se va a salir, no te preocupes, lo que notas suelto es la tuerca que ajusta el alma… aún así, no es normal que esté de esa manera, esa tuerca suele llevar su tensión.
          Es dificil valorar un problema así sin verlo, ciertamente, pero si es como cuentas, es posible que el mástil haya sufrido algun tipo de daño grave en el transporte o algo parecido. A ver qué te dicen en el taller.
          Suerte y muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *