AJUSTE DE ALTURA DE CUERDAS (ACCIÓN)

Una vez tenemos puestas las cuerdas y estabilizada más o menos la afinación, pasamos a los ajustes de altura.

Aquí de lo que se trata es subir o bajar las cuerdas con respecto al diapasón. En un puente tipo Stratocaster cada cuerda va montada en un caballete independiente, en los tipo Telecaster tradicionales, las cuerdas, en pares, comparten caballete y tanto la altura como el quintaje deben llegar a un punto medio;   en puentes tipo Gibson o Floyd Rose y familia el puente al completo se mueve por dos tornillos laterales que lo mueven todo en bloque.

P1070741

P1070744

ALTURA FLOYD ROSE

Cada modelo de instrumento cambia un poco, pero echadle un ojo atento para descubrir cuál es el tornillo que hace mover hacia arriba y hacia abajo las cuerdas.

Lo primero será tocar la cuerda sobre la que queramos actuar, en todos los trastes, uno por uno, para detectar posibles trasteos. Si no notamos trasteo, giramos el tornillo de ajuste (cuarto de vuelta / media vuelta) en dirección contraria a las agujas del reloj para hacer bajar el caballete (en puentes tipo fender) o ese extremo del puente (puentes tipo TOM Gibson). Volvemos a afinar la cuerda y repetimos la operación.

Cuando lleguemos a notar los trasteos “malos” (los que nos apagan la cuerda) ya sabemos cuál es el límite más bajo del ajuste, a partir de ahí es levantar la cuerda todo lo que se desee (teniendo en cuenta mi anterior explicación sobre los tipos de trasteo).

Cuando hayamos encontrado el ajuste de altura idóneo, conviene hacer una última prueba que consiste en hacer bendings de 1,5 o 2 tonos por todos los trastes a partir del traste 7 más o menos (y en cuerdas 1, 2 y 3, donde este tipo de bendings son normales y viables…). Esto nos permitirá descubrir posibles trasteos que hemos podido pasar por alto debido a trastes mal nivelados. Si se descubren, sube el caballete hasta que deje de rozar. Si después de esto, la cuerda ha quedado excesivamente alta con respecto al resto, habrá que plantearse un nivelado de trastes.

2 Comments

  1. Fernando

    Hola. Me ha venido una guitara Ibanez con una altura para mi gusto excesivo. Ya he bajado varias veces otras guitarras pero me surge una duda, hay que desaflojar los tornillos del retenedor de cuerdas para no dañar las cuchillas (es un Edge)? O hay q destensar las cuerdas?
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *