AJUSTE DE ENTONACIÓN O QUINTAJE

El principio básico del ajuste de entonación es conseguir que las notas en ambas octavas de la guitarra estén afinadas igual, es decir, que un MI en la 6ª cuerda al aire suene igual de afinado que ese mismo MI en  la 6ª cuerda pulsada en el traste 12.

Para ello debemos tener la guitarra afinada lo más exactamente posible. Empezamos pulsando el armónico natural de la sexta cuerda en el traste 12 y comprobamos (con un afinador electrónico) que esté afinado. Luego pulsamos en la misma cuerda sobre el traste 12 y debe darnos la misma nota afinada.

Si no es así y la nota pulsada en el traste 12 esta sobreafinada (más aguda) debemos aumentar la longitud total de la cuerda echando hacia atrás el caballete de esa cuerda.

Si por el contrario está desafinada (más grave), debemos acortar la longitud total de la cuerda moviendo el caballete hacia delante.

Afina de nuevo, repite y comprueba hasta llegar al ajuste correcto.

P1070742

P1070745

Ojo, una excesiva altura de cuerdas nos puede influir en este ajuste, así que si ves que no consigues llegar al punto correcto (porque tengas los caballetes a los extremos y aún así no entre en ajuste) revisa de nuevo las alturas. Un calibre de cuerdas más grueso también suele ayudar. Yo me he encontrado con guitarras que no entran en ajustes con juegos de 0.009 y solucionarlo al ponerle juegos de 0.10.

Por otro lado, existe otra consideración importante en el ajuste de entonación, y es la influencia del campo magnetico de las pastillas. Una distancia  demasiado cercana de las piezas polares a la cuerda ocasionará que esta vibre de una manera extraña y por tanto, la afinación se vea afectada. Este efecto no se detecta con un afinador normal, sin embargo se detecta claramente a oido.

Realizando el ajuste de entonación, si al pulsar la nota en el armónico natural del traste 12, y al dejarla sonar, escuchamos ciertas oscilaciones en la nota, es el momento de retocar la altura de las pastillas. Separa la pastilla de las cuerdas hasta que encuentres el punto de compromiso entre tono y salida de las pastillas y las oscilaciones producidas por el campo magnético. Ve comprobando cuerda por cuerda, primero un extremo de la pastilla y luego el otro.

Dicho esto, es evidente que conviene realizar los ajustes de altura de cuerdas y altura de pastillas antes que el de entonación.

3 Comments

  1. cristian

    Amigo me sirvio mucho su info, pero tengo un problema.
    que pasa cuando esta entonada la cuerda al aire y tambien en el traste 12, pero en el traste 5 y 7 no dan la nota que corresponde??
    que se hace en ese caso!??

    1. Hola Cristian, gracias por tu consulta.
      Como he comentado, la guitarra no es un instrumento temperado, como puede serlo el piano, donde todas y cada una de sus notas van afinadas perfecta e individualmente. En la guitarra al conseguir las notas acortando la longitud de una cuerda, lo que se utilizan son aproximaciones que puedan servir al músico independientemente del calibre de cuerdas que use o de la acción a la que estén ajustadas.

      1. Continúo respondiendo: por eso se realiza el ajuste de entonación en el traste 12, porque es la mitad de la cuerda y la posición física que corresponde al comienzo de la siguiente octava, de esta manera esas pequeñas diferencias de afinación, debido a que es un instrumento no temperado, se reparten entre todos los trastes de manera más equitativa. Si te interesa el tema y quieres entenderlo mejor, busca información sobre la guitarra Caparison Apple Horn True Temperament signature de Mattias IA Ecklund. Creo que Steve Vai tiene una también con ese sistema. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *