AJUSTE DE LA ALTURA DE LAS PASTILLAS

La altura de las pastillas cambia según el modelo de cada una. Lo mejor es buscar las especificaciones del fabricante y a partir de ahí, buscar el tono y la cantidad de salida que más nos guste a oído.

Una pastilla muy cerca de la cuerda aumentará su nivel de salida y tendrá más presencia en graves, pero por el contrario su campo magnético puede afectar a la vibración de la cuerda deteniéndola antes de tiempo debido a esa proximidad. Este efecto es mucho más acusado en las pastillas single coil que en las humbucker. Además puede que las cuerdas o la púa nos tropiece con una pastilla alta, especialmente con las de las posiciones de centro y mástil.

Una  pastilla más alejada de las cuerdas hará que la guitarra suene más viva, pero perderá presencia en ciertas frecuencias, especialmente en graves, y algo de nivel de salida.

Obviamente usaremos los tornillos en los laterales de la pastilla para su ajuste.

Presionando la sexta cuerda en el último traste mediremos la distancia entre el polo magnético de la pastilla y la cuerda, y ajustaremos a la distancia recomendada.

Repite lo mismo con la primera cuerda y ajusta ese otro extremo de la pastilla.

Usaremos esta referencia como punto de partida para ajustarla a nuestro gusto.

P1070743

P1070747

PASTILLAS AL CUERPO

Algunas guitarras llevan las pastillas atornilladas directamente al cuerpo y a veces es difícil ajustarlas a la altura correcta ya que presentan poco margen de maniobra… en cuanto las subimos un poco más de la cuenta, la pastilla queda bailando. Una solución es rellenar el hueco de la pastilla con algo de espuma, que no solo absorberá mejor las vibraciones de esta y padecerá menos de acoples (o eso defiende Joe Satriani), si no que empujará la pastilla hacia arriba y nos permitirá colocarla en su sitio correcto. Además, hay quien asegura (Jol Dantzig, uno de los fundadores de Hamer guitars) que rellenar el hueco de las pastillas con diferentes espumas de diversos espesores provoca cambios en la salida y el carácter de la pastilla. Personalmente no he probado tanto, pero merece la pena tenerlo en mente para futuras pruebas.

Algunas pastillas, generalmente humbucker, disponen de polos ajustables en altura. En principio esto viene ajustado de fábrica para compensar la masa de cada cuerda, pero si os encontráis con una diferencia de volumen evidente entre unas cuerdas y otras podéis intentar jugar con ellas para compensarlo.

La última recomendación sobre el ajuste de las pastillas es tener cuidado al bajarlas demasiado, pues se puede salir el tornillo y tener que desmotar media guitarra para colocarlas en su sitio de nuevo…

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *