AJUSTE DEL PUENTE TIPO FLOYD ROSE

Los puentes flotantes con bloqueo tipo Floyd Rose puede llegar a ser una pesadilla si no están bien ajustados. Desafinaciones constantes, entonación perdida, altura de cuerdas inadecuada…

Para saber ajustarlo debemos primero entender cómo funciona, así que haré una breve descripción de este sistema.

El sistema Floyd Rose, imitaciones y sucedáneos consiste en un puente que bascula en dos direcciones sobre dos puntos (cuchillas). Se los suele llamar flotantes porque no apoyan en ninguna otra parte del cuerpo de la guitarra excepto en esos dos puntos. Unos muelles contrarrestan la tensión de las cuerdas para mantener el puente en un punto de equilibrio y hacer que vuelva a su punto de reposo tras haber sido movido gracias a la acción de la palanca. Para rematar, y lo que hace característico a este sistema es que las cuerdas son aprisionadas por un sistema de mordazas tanto en el propio puente como en la cejuela, impidiendo que la cuerda se deslice o dé de si en ningún momento y provoque problemas de afinación. Otra característica más es que los caballetes con los que se realiza el ajuste de entonación están bloqueados por un tornillo para mayor seguridad.

Bueno, pues en principio, teniendo esto claro no debería resultarnos especialmente difícil ajustar este puente. …Vale, quizá un poco, así que coged aire, arremangaos y tomad una buena cantidad de paciencia. Nadie dijo que fuera fácil… pero tampoco imposible!

Los principales problemas que da este puente son, generalmente, de afinación y entonación. El 80% están causados por un mal ajuste de la tensión entre las cuerdas y los muelles. El porcentaje restante suele deberse al desgaste de las cuchillas y los muelles (generalmente en guitarras con algunos años y uso intensivo del puente).

La guitarra que os voy a poner como ejemplo es una Ibanez RG2570 Prestige, que lleva montado el puente Edge Pro, una “evolución” del puente Edge que llevaban instaladas las primeras Ibanez RG y que era una versión del Floyd Rose original.
Aunque se trate de una versión del original, veréis como las piezas, aunque con otras formas, son las mismas al igual que la filosofía de ajuste.

¡MANOS A LA OBRA!

El puente que me ha llegado presenta una cierta dejadez de su dueño en lo que a limpieza y mantenimiento se refiere y he tenido que desmontarlo por completo, limpiarlo y engrasarlo.
Para no enrollarme demasiado en este artículo vamos a dar por supuesto que vuestro puente está en perfectas condiciones y ya os hablaré de cómo desmontarlo y limpiarlo en otro momento.

Lo primero que debemos tener claro es la posición correcta que debe tener el puente con respecto al cuerpo. Si vamos al manual de usuario del fabricante vemos que la posición del puente con la guitarra afinada debe presentar esta forma:P1070850

Y comparamos y observamos lo siguiente:

P1070612

Obviamente, no se encuentra en su posición correcta. La tensión que ejercen los muelles es mayor que la que ejercen las cuerdas, por eso está más hundido de lo que debe.
Lo primero que haremos es cambiar cuerdas. Un buen truco es hacerse con un pedacito de madera (una pinza de la ropa puede valer) e introducirla entre el Tone Block del puente y el cuerpo, así según vayamos quitando las cuerdas el puente no se hundirá debido a la tensión de los muelles.

P1070639

Liberamos totalmente la mordaza de la cejuela y aflojamos las cuerdas. Una vez que estén desenrolladas de los afinadores abrimos la mordaza del puente con su correspondiente llave allen y extraemos la cuerda totalmente.

P1070635

Limpiamos un poco el puente, el diapasón, etc. (mantenimiento normal cada vez que se cambia cuerdas).
En este caso concreto, por su construcción, no es necesario cortar la bola del final de las cuerdas como en un sistema Floyd Rose original, así que pasamos a introducirlas en la mordaza del puente, fijándonos que la cuerda salga justo por la mitad del hueco y apretamos hasta que quede firme. Hacemos lo mismo con el resto de las cuerdas.

P1070700

P1070701

Una vez enganchadas todas al puente pasamos a encordarlas normalmente como ya expliqué en el artículo Consideraciones y preparación antes de ajustar.
Afinamos normalmente hasta que conseguimos la estabilidad. Una vez llegados a este punto hay que retirar el trocito de madera que teníamos puesto para evitar que el puente se moviese y ahora lo normal es que la posición del puente varíe, es decir, se quede más levantado o se hunda más de lo correcto.
Aquí empieza la faena, pues se trata de ir retocando constantemente la afinación (con los afinadores de la pala, no con los microafinadores del puente) y los tornillos de la garra de los muelles.
Si el puente queda muy levantado debemos apretar los tornillos de la garra, para que los muelles tiren más fuerte y contrarresten la tensión de las cuerdas. Si ocurre al revés, que el puente quede muy hundido, hay que aflojar los muelles de la garra para buscar el efecto contrario. Id probando en intervalos de media vuelta a los tornillos y reajustar la afinación cada vez.
Este ajuste es un poco desquiciante, así que tened paciencia. Debe llegar un punto en que la afinación ha quedado estable y el puente en la posición correcta respecto al puente. Mirad el puente por ambos lados pues puede llegar a suceder que por un lado esté en su posición pero en el otro no. Si esto sucede actuad únicamente sobre el tornillo de la garra de ese lado hasta ponerlo en su posición.

P1070718

P1070719

Una vez hecho esto, nos queda el ajuste fino. Tocad y tirad de la palanca (seguimos sin poner la mordaza de la cejuela) y observad, con el afinador electrónico, si continúa la estabilidad. Por ejemplo, si tras tirar de la palanca un par de veces la 6ª y la 5ª  cuerda vuelvan a su afinación, pero queden un poco por encima o por debajo debéis retocar un poquito el tornillo de la garra que tira de las cuerdas de ese lado del puente. Repetir esta operación hasta que la afinación quede completamente estabilizada y el puente en su lugar correcto.

Puede suceder, en guitarras con cierto tiempo, que este equilibrio no llegue a darse debido a problemas de desgaste en la cuchilla (la parte dónde bascula el puente) o mal estado de los muelles. Si es la primera, la reparación es más complicada y hablaré de ella en otro artículo. Si son los muelles, tendréis que cambiarlos y podeis encontrarlos nuevos en casi cualquier tienda de instrumentos.

-Ajuste de entonación.

Si el ajuste de posición del puente os ha parecido tedioso este os parecerá infernal.
Por suerte para los usuarios del Floyd Rose original (y no estoy seguro si para el Schaller vale también) existe una herramienta que venden en algunos sitios (Ebay incluido) que facilita el ajuste de entonación enormemente. Para el resto, tendréis que ajustarlo de la manera tradicional. Necesitareis una llave allen, un afinador electrónico, un destornillador de punta plana fino y paciencia, mucha paciencia.

Con ayuda de nuestra pieza de madera bloquearemos de nuevo el puente para evitar que se mueva. Hecho esto, retocamos la afinación si fuera necesario y comprobamos el ajuste de entonación comparando la nota del armónico natural en el traste 12 con la nota pulsada también en el traste 12, que debe ser exactamente la misma.
Si la nota pulsada es más alta, debemos alargar la longitud total de la cuerda desplazando el caballete en que apoya hacia atrás. Para ello aflojaremos un poco la cuerda en el afinador hasta que quede fláccida, entonces aflojaremos el tornillo allen que bloquea el caballete y lo desplazaremos un poco hacía atrás. Volveremos a apretar el tornillo para asegurar el caballete, apretamos la cuerda, la afinamos y comprobamos de nuevo. Repetir hasta llegar al ajuste perfecto.
Para el caso contrario, que la nota pulsada resulte más baja, el proceso es el mismo pero moviendo el caballete en dirección contraria.

P1070715

Si no podemos tirar del caballete hacía atrás con los dedos nos podemos ayudar con un destornillador plano de punta fina.

P1070716

Los tornillos que bloquean el caballete son de cabeza de allen bastante pequeños y tienen la fea costumbre de pasarse y romperse, lo cual nos generará un problema bastante grande. Siempre que vayas a aflojarlo hazlo despacio y si ves que no cede, usa algún tipo de lubricante tipo 3en1 y deja actuar unos minutos antes de volver a intentarlo.

Tras esto retiramos el trozo de madera que bloqueaba el puente, ponemos los microafinadores a mitad de su recorrido y afinamos de manera precisa con los afinadores de la pala. Cerramos la mordaza de la cejuela y retocamos una vez más y finalmente la afinación con los microafinadores del puente.

…Y ya está, listo para divertirnos!!

13 Comments

    1. Hola! Si las cuerdas chocan con los trastes probablemente se deba a un problema de la acción, que está muy baja, y eso se ajusta con los dos tornillos sobre los que pivota el puente. Para el resto, sigue los pasos que indico en el artículo. Saludos!

  1. hola amigo las cuerdas de mi guitarra con floyd chocan con los trastes osea el puente queda muy abajo , debo desajustar los tornillos de atrás ? otra cosa me corta varias cuerdas sera por exceso de ajuste ?

  2. Ernesto

    ¡Al fin! Tras unos cuantos retoques he conseguido dejar la guitarra perfectamente ajustada por primera vez. Efectivamente, la clave está en ajustar los muelles poco a poco.

    Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.

  3. Ernesto

    Hola:

    Tengo una duda con el ajuste. Cuando ya tengo la guitarra afinada, el puente queda un pelín bajo, se supone que tendría que aflojar los tornillos del puente, pero para hacerlo, ¿tengo que destensar las cuerdas o lo hago ya directamente? Una vez mueva los tornillos la afinación se perderá y tendré que volver a afinar, lo que hará que se vuelva a mover el puente… ¿no es un circulo vicioso? Por decirlo de alguna manera.

    Gracias.

    1. Hola! No es necesario destensar las cuerdas al aflojar los muelles. Sí, perderás la afinación y tendrás que volver a retocar la afinación hasta que consigas llegar al equilibrio entre la correcta posición del puente y la afinación. Lleva un ratillo pero al final se consigue. Ve ajustando los muelles muy poco a poco para conseguir ese punto de equilibrio.
      Saludos!!

  4. Saludos amigo, me ha servido de mucha utilidad tu articulo, sin embargo me gustaría que me asesoraras en algo y para ello te narrare en detalle todo el proceso que he estado viviendo para que puedas tener una idea mas clara y precisa de lo que me esta ocurriendo con mi guitarra…
    Hace poco intercambie con un amigo una guitarra Palmer Les Paúl que yo tenia por una Ibanez Grg 270. Eventualmente lo hice porque el estilo que estoy buscando se avoca mas a un sonido que necesariamente me conlleva a la utilización de un Floyd Rose cosa que con la Palmer Les Paúl jamas podría lograr. Una vez adquirida mi Ibanez decidí reemplazarle el Floyd que traía de fabrica, (Un Floyd Rose EDGE III)
    Como este:
    http://i.ebayimg.com/images/a/(KGrHqIOKocE5t1uljUSBOg-su(,HQ~~/s-l300.jpg
    Por uno, que a mi parecer me pareció mucho mejor, un Floyd Rose Fastloader como este:
    http://www.byoguitar.com/images/products/Hardware/FastLoadString.jpg.
    Ahora aquí es donde se presentan los detalles a los que no le he encontrado una solución a mi problema en ningún foro, aunque he visto algunos donde puedo guiarme no se si tal ejemplo que brindan sea la mas adecuada… El detalle es que al momento de instalar el Floyd Rose el mismo expulsa de la madera “Los Pivotes” donde se sostiene. Lo primero que hice fue comprar unos nuevos Pivots junto con los tornillos para instalarlos, sin embargo vi en la pagina “Guitarristas.info” que la opción mas adecuada era adaptarle un “stud plate”

    Como este:
    http://www.lyangtech.com/product/A1722/A1722-1-1.jpg

    Sin embargo aquí en Venezuela es poco usual conseguir esa pieza en tiendas de música y mucho menos por mercadolibre. Mis preguntas son…
    ¿Debo solo instalar las bases de los Pivots en la guitarra y añadirle pegamento para que queden fijas o….me aconsejas el uso de esta pieza en la guitarra?

    Atte. Nestor Arraez

    Te dejo mi correo electrónico para entrar en contacto, enviarte fotos detalladas del problema y puedas brindarme una solución

    narraez1@gmail.com

    1. Hola Nestor! Perdón por la tardanza en responder, había traspapelado tu mensaje. Bueno, en realidad, si los pivotes donde apoya el puente se salen de la madera es porque el hueco es mayor que el tamaño de estos, con lo cual deberás readaptar ese hueco a las piezas. Yo hice algo similar en esta entrada https://tunanteandoguitars.wordpress.com/2013/07/16/cambiando-un-puente-tune-o-matic/
      La pieza que me comentas no la conocía, pero por lo que veo lleva dos agujeros en la pieza horizontal para fijarla con tornillos al cuerpo, nada de pegamento. Puede ser una buena solución siempre y cuando el tamaño coincida con el de los agujeros en tu guitarra.
      Saludos!

  5. Carlos Alberto Contreras Arroyo

    Que tal de nuevo. Oye tengo algunas dudas. Tengo una Ibanez RG 570 del 2001 (de las últimas japonesas), y bueno, apenas me voy enterando de los ajustes y gracias a internet se encuentra información. Y bueno, tengo una seríe de preguntas:
    – Recomiendas quitar todo el Floyd Rose? (he visto que lo quitan todo y lo sumergen en algún liquido para limpiar)
    – Que liquido usar? (he leído que Gasoil, que en México es Diesel verdad?)
    – Cuanto tiempo puede estar maximo la guitarra sin cuerdas ? lo digo por el brazo, para darle una limpieza mas profunda y en lo que le pongo de nuevo el floyd (en caso de que me recomiendes quitarselo).

    Muchas gracias y excelente blog. Saludos desde México !

    1. Hola! Lo de retirarlo por completo es únicamente para intrumentos que llevan mucho tiempo sin realizar un mantenimiento y sus partes estan oxidadas o con mucho residuo de la grasa de las manos + suciedad ambiente. Si periodicamente se limpia y se mantiene no haría falta. Para limpiarlo yo suelo sumergir las piezas 24 h en Coca Cola (para quitar oxido) y despues las limpio con una solucion de alcohol y amoniaco al 50%. Por el hecho de que la guitarra esté sin cuerdas unos días no te preocupes, yo nunca tuve problemas, y si el mastil se mueve, siempre puedes retocar el alma.
      Saludos!!

      1. Carlos Alberto Contreras Arroyo

        Muchas gracias. Otra pregunta, la guitarra que tengo es una Ibanez RG 570 con puente tipo Floyd Rose, creo que es el Edge o alguno de esos (realmente no se si sea la 570 o 470… no tengo la factura y el manual es genérico para varios modelos), el caso es que el Floyd Rose es de color como negro. No le afectaría en el color el sumergirlo en coca 24 hrs y después limpiarlo con la mezcla que comentas?

        Te envíe unos mail a mansillaoht15@hotmail.com ya que tengo tmb dudas en la curvatura del mastil, ya que (en resumen) trastea del 12 en adelante en las cuerdas 4, 5 y 6. Lleva creo que 15 años sin un ajuste real, solo octavaciones…

        Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *