CAMBIO DE VALVULAS Y AJUSTE DE BIAS

En la entrada de hoy os voy a explicar de manera sencilla cómo realizar el ajuste de la corriente de BIAS en un amplificador de válvulas.

Las válvulas de vacío tienen una vida mucho más corta que un transistor y, aunque algunas sigan funcionando durante tantos años como estos, probablemente al cabo del tiempo habrán perdido sus propiedades tonales (la generación, reproducción y amplificación de ciertos armónicos, generalmente los superiores, de la señal de la guitarra). También en el caso de que el amplificador vaya montado en el mismo mueble de la caja acústica (lo que popularmente conocemos como combo), las vibraciones transmitidas por los altavoces acortarán la vida de las válvulas produciendo microfonías (ruido de tintineo metálico debido a la vibración de sus componentes interiores) provocando así la necesidad de sustituirlas. Si a esto le sumamos las averías que cualquier componente electrónico puede sufrir, las razones por las que os podeis encontrar en la situación de cambiar válvulas pueden ser muchas.

En el amplificador, generalmente, nos vamos a encontrar con tres tipos de válvulas: la de rectificado de la fuente de alimentación, las de previo y las de potencia. De estos tres tipos, las únicas en las que es imprescindible realizar el ajuste de la corriente de BIAS es a las últimas: las de potencia (generalmente, las de mayor tamaño). En realidad este ajuste debería realizarse a todas ellas, pero solo en las de potencia es un ajuste muy crítico debido a las altas tensiones con las que trabaja.

P1110009

¿Por qué debemos ajustar la corriente de BIAS? Las válvulas de vacío, en su fabricación, presentan grandes tolerancias en sus valores de unas unidades a otras, por ello, la cantidad de corriente que entrega tu amplificador puede no ser la adecuada para atacar a la nueva válvula. Podemos encontrarnos dos casos: El primero es que esa corriente no sea suficiente y el tono del amplificador quede frío, sin cuerpo, y distorsione con dificultad. El segundo y más peligroso escenário es que, por el contrario, la corriente que recibe del amplificador sea excesiva y distorsione mucho antes y su vida útil se vea comprometida por el rápido deterioro que ocasiona una temperatura excesiva.

La corriente de BIAS generalmente se ajusta mediante un solo potenciómetro situado en la zona del amplificador de potencia. Este único potenciómetro controla la corriente de todas las válvulas de esa sección, por eso es muy importante que cuando cambiéis las válvulas, las compréis emparejadas para cambiarlas todas a la vez. Los fabricantes suelen venderlas en packs de dos o de cuatro (según la potencia de vuestro amplificador), donde todas las unidades tienen valores muy similares. Tened en cuenta también que si vuestro amplificador es un poco antiguo es probable que no lleve potenciómetro de ajuste y en ese caso tendréis que recurrir a un técnico especializado para que os instale uno donde corresponda.

P1110017

Las válvulas son componentes muy delicados y las tensiones que nos podemos encontrar dentro de un amplificador son muy elevadas y por tanto peligrosas, entorno a 500 V, así que si no tenéis mucha experiencia en electrónica os recomiendo que lo dejéis en manos de un técnico.

Lo primero, tendréis que desmontar el amplificador, ya que por lo general, el potenciómetro vendrá dentro del circuito. Como ya he contado, estará en la sección de potencia y vendrá serigrafiado como BIAS TRIM o Current Adjust o algo parecido (cada fabricante lo indica a su manera). En algunos modelos de Fender, Mesa Boogie o VHT existe un agujero en el chasis para poder girar el potenciómetro con un destornillador fino sin tener que desmontar absolutamente nada.

Cambiar las válvulas no tiene mucho misterio, es soltar los retenes y tirar con cuidado para extraerlas. Hay que hacer esto cuando el amplificador lleve apagado bastante tiempo y esté frío del todo, obviamente.

En caso de las válvulas de previo o rectificadora, generalmente suelen llevar un blindaje (para evitar interferencias y movimientos) en forma de tubo metálico que se extrae girándolo media vuelta. Otras ni siquiera llevan ese blindaje. Sacamos la válvula tirando de ella y pinchamos con cuidado la nueva. Ojo que las válvulas llevan una posición, así que fijaos bien en la forma del zócalo y no las forcéis.

Para que el ajuste de BIAS sea un camino de rosas, lo mejor es hacerse con un Bias Tester. Yo lo conseguí por internet y aunque de primeras puede parecer un poco caro, lo amortizareis a nada que cambiéis las válvulas dos veces. El mío lleva dos sondas para dos válvulas y nos permite tomar las mediciones de tensión y corriente que necesitamos para realizar el ajuste con toda seguridad. La válvula se pincha en el zócalo de la sonda y esta a su vez al zócalo del amplificador, así mantendremos las manos lejos de los voltios y los amperios.

20160308_172706

Lo siguiente será conectar los altavoces (la carga, siempre que vayamos a encender el amplificador, esto es muy importante) y en ese momento ya podemos enchufar a la corriente, encenderlo y dejarlo calentar mínimo 30 minutos, para que las válvulas alcancen la temperatura óptima y estable de trabajo.

Ya tenemos localizado el potenciómetro de ajuste y la sonda con la que vamos a medir la corriente que va a pasar por la válvula. También lo estamos dejando calentar… ¿y ahora qué? Bien, como pinceladas no muy técnicas (no es necesario saber la teoría para realizar el ajuste) os explicaré que, como su propio nombre indica, este dispositivo funciona como una válvula, permitiendo el paso de electrones de una zona a otra de la misma, regulando este paso mediante la corriente de polarización BIAS. Esta corriente es la que va a hacer que la válvula se abra más o menos para permitir el paso de electrones y amplifique en mayor o menor medida.

El objetivo del ajuste es que nuestra válvula amplifique a un régimen concreto dentro de su funcionamiento, algo que la haga funcionar bien, pero que no la fría en dos semanas. Generalmente, se la suele ajustar para que trabaje alrededor de entre el 55% – 70% de su potencia total y para ello necesitamos saber el valor de la potencia que desarrolla cada válvula. Esto podéis encontrarlo en las especificaciones o data sheet en la página del fabricante. Las válvulas TAD, que son las que vamos a cambiar, lo tienen disponible en su web.

En este caso vamos a tomar como ejemplo un amplificador Marshall Vintage Modern de 50W que monta dos válvulas de potencia KT66. Tradicionalmente, la potencia de estas válvula es de 30W, pero si nos fijamos en las especificaciones reales del fabricante en su data sheet, vemos que indica 27 W, con lo cual tomaremos este valor para ajustarla al 70%. Multiplicamos 27W por 0,7 (para calcular este 70% del que hablamos) y nos da este valor: 18,9 W. Ya tenemos la potencia máxima a la que queremos que trabaje nuestra válvula.

Una vez el amplificador haya calentado, conectaremos las bornas de nuestro polímetro al Bias Tester (en los conectores donde indica “Positivo” y “Negativo”  en colores rojo y negro, respectivamente) y mediremos en la escala de tensión continua (DCV) con el selector del Bias Tester en “Voltios en Placa”. Tomamos ese valor, que en este caso es 425 V.

Ahora ya tenemos la tensión que alimenta a la válvula y tenemos también su potencia máxima. Aplicamos la formula de la potencia para hallar la corriente: I=W/V o en este caso I = 18,9V / 425V = 0,044 A, o lo que sería lo mismo: 44 mA.

Ahora ya podemos colocar el selector del Bias Tester en “Voltios en Bias” y ajustar los 44mA girando el potenciómetro de la placa del amplificador. Podéis cambiar el selector entre la válvula 1 y la 2 y comprobar. Seguramente haya pequeñas diferencias, así que podéis buscar un poco el punto de compromiso en ambas para que estén lo más cercanas posible en valora los 44mA.

Seguro que os llama la atención que en el Bias Tester indique “Voltios en Bias” y además que estéis midiendo un ajuste de corriente en la escala de voltios en continua de vuestro polímetro. La razón es cómo va conectado por dentro este maravilloso aparatito que nos permite realizar el ajuste completo con solo pulsar el selector. Como digo, merece la pena hacerse con uno.

En principio, una vez realizado todo esto, ya tendríamos el amplificador listo. La verdadera magia está en elegir bien la válvula y ajustarla al porcentaje adecuado, que no tiene por qué ser al 70 %, aunque sea un poco el valor estándar. Lo ideal es poder tenerlo abierto, tocar con él un rato e ir probando diferentes porcentajes mediante el ajuste del potenciómetro.

De cualquier manera, dejad enfriar bien el amplificador antes de volver a montarlo todo y empezar de nuevo el proceso de quemar válvulas. Rock and Roll!!

 

 

 

2 Comments

  1. Sabin

    Hola,
    Bonito artículo!

    Lo h leído con interés pero me ha dejado bloqueado cuando tras tu explicación de cómo hallar la intensidad adecuada (0.44 mA en tu ejemplo) has continuado… “colocar el selector del Bias Tester en “Voltios en Bias” y ajustar los 44mA girando el potenciómetro de la placa”… ¿cómo? El bias tester que muestras facilita la lectura de voltios y tú indicas que hay que girar hasta que se pueda leer el valor en amperios. En algo me he perdido. Te importaría aclararlo? Muchas gracias de antemano y un saludo!

    1. Hola! En el parrafo siguiente aclaro: “Seguro que os llama la atención que en el Bias Tester indique “Voltios en Bias” y además que estéis midiendo un ajuste de corriente en la escala de voltios en continua de vuestro polímetro. La razón es cómo va conectado por dentro este maravilloso aparatito que nos permite realizar el ajuste completo con solo pulsar el selector. Como digo, merece la pena hacerse con uno.”

      Efectivamente es un poco confuso, porque debería indicar amperios en lugar de voltios. Otra cuestión que he descubierto al respecto es que con este modelo de Bias Tester necesitas usar un multímetro con selección automática de escala. Si tu multímetro es antiguo y no tiene esta opción, deberás desconectar las bornas del tester, cambiar el conmutador, ajustar el multímetro en amperior en contínua y conectar las bornas de nuevo al tester.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *