CONSIDERACIONES Y PREPARACIÓN ANTES DE AJUSTAR

Voy a contaros cómo realizo los ajustes básicos en guitarras y bajos. Estos incluyen altura de las cuerdas, quintaje, rectificación de la curvatura del mástil y altura de las pastillas. También el ajuste de puentes móviles comunes, como el vibrato vintage y el tipo Floyd Rose.

Estos ajustes son súmamente importantes y creo que todos los guitarristas deberían saber hacer un ajuste más o menos fino de su instrumento, ya que una guitarra mal ajustada puede resultar incomodísima de tocar y llegar incluso a provocarnos lesiones como tendinitis.

Unas aclaraciones importantes antes de empezar que conviene tener en cuenta:

El orden de los ajustes debe ser el siguiente:

-Poner juego de cuerdas nuevo, afinación, ajuste de curvatura de mástil (alma), altura de cuerdas, altura de pastillas y, finalmente, ajuste de entonación, quintaje u octavado.

No todo el mundo gusta de los mismos tipos de ajustes, especialmente en lo que se refiere a la altura de cuerdas. Hay gente que prefiere una acción muy baja para facilitar la velocidad en la ejecución, pero sin embargo este tipo de ajuste, por ejemplo, hace casi imposible el tocar con Slide de manera limpia. Esto provoca más trasteos y dificulta la técnica de vibrato (aunque para compensar, las guitarras pensadas para ajustes de cuerda bajos -generalmente “superstratos” Ibanez, ESP, Jackson, etc- suelen montar trastes altos tipo Jumbo). El ajuste contrario, es decir, una acción alta, os va dificultar tocar rápido, el tacto de las cuerdas será más duro y el sustain en notas pulsadas se verá comprometido…

Como decía, una acción muy alta nos puede llegar a provocar tendinitis, ya que forzamos la mano al tener que hacer más fuerza para pulsar en los trastes. Cada uno conoce sus preferencias, así que usad esto como guía y ajustadlo a vuestro gusto.

El gran mito relacionado con la altura de cuerdas es cuando alguien quiere la acción más baja posible sin trasteo. Esto es una gran falacia, no existe, así que olvidaos de esta idea, y lo esplicaré a continuación. Antes de nada habría que diferenciar entre tipos de trasteos. Según mi experiencia:

Juegos de cuerdas nuevos y recién puestos: las cuerdas nuevas tienen un brillo o respuesta en frecuencias agudas los primeros días que después ya no conservan. Ese sonido como metálico de los primeros días. Si nuestro instrumento tiene una acción relativamente baja y le ponemos cuerdas nuevas es normal que los pocos trasteos que notásemos antes se acentúen, por eso es importante tener esto en cuenta y no volvernos locos reajustando alturas.

Roce normal de cuerdas con los trastes: aunque no nos parezca normal, estas cosas suceden en las mejores familias. Recuerdo haber visto vídeos de guitarristas, Steve Morse y Jimmy Page, en concreto, tocando desenchufados en el backstage y escuchar el trasteo de sus guitarras. Es normal que las guitarras tengan pequeños trasteos en algunos puntos, y muchas veces este ni siquiera se transmite al amplificador. Lo importante es que la nota no se apague antes de tiempo debido a ese roce, lo cual nos lleva a los trasteos malos que hay que corregir. Para salir de dudas puedes, por ejemplo, grabar directamente con la guitarra al PC por línea (¡nada de micrófonos!) para escuchar lo que se transmite realmente al ampli.

-Los trasteos malos: que son, como he dicho arriba, los que hacen que la nota dure menos, se apague en seguida, provoca zumbidos desagradables, etc. Estos son los que debemos corregir.

AJUSTANDO

Vamos a poner el supuesto de una guitarra a la que vamos a poner cuerdas nuevas y repasar los ajustes para dejarla fetén.

Preparación:

Ya habremos limpiado convenientemente todo el hardware como puente, cejuela y clavijeros de suciedad y grasa de las manos. Hecho esto podemos aplicar una gotita de grasa para metales (vaselina también vale) en los puntos de los caballetes del puente donde apoya la cuerda, las guías de cuerdas de la pala (string trees) y en los surcos de la cejuela. Esto mejorará la fricción de las cuerdas en esos puntos y por tanto la estabilidad en la afinación.

P1070748

P1070749

P1070751

Encordando correctamente:

Encordar la guitarra es algo bastante sencillo y que, pese a su importancia, mucha gente coloca sin cuidado y de manera incorrecta causando un montón de problemas de afinación, cuerdas que se salen de su lugar, etc.

A la hora de encordar, recordad que en los afinadores con bloqueo se pasa la cuerda al completo, se bloquea y luego se afina. Lo normal es que os quede como media vuelta enroscada en torno al eje del afinador. Si le dais más vueltas, el efecto del bloqueo no servirá para nada y funcionará como un afinador convencional.

P1070736

Para los afinadores estándar con tres vueltas será suficiente, que las vueltas vayan de manera ordenada y saliendo siempre hacia abajo. Para esto es importante tirar de la cuerda y mantener la tensión mientras giramos el eje para enroscarlas. La medida que yo tomo para saber el sobrante de cuerda es apoyar la mano sobre el traste 12 y que la cuerda pase por encima de mi mano. Lo veréis mejor en la foto. Hay gente que hace un pequeño nudo al enrollar la cuerda para asegurarlo mejor. Yo nunca he empleado este método y nunca he tenido problemas con la afinación (una vez estabilizada, claro).

Encordando 2

Encordando 3

Encordando 1

Encordado

Una vez hecho esto, afinamos normalmente (excepto que nuestra guitarra tenga un puente tipo Floyd Rose, en ese caso, ver el artículo correspondiente). Tiramos suavemente de las cuerdas a la altura del traste 12 y volvemos a comprobar la afinación. Repetimos la operación hasta que vaya quedando estable.

P1070737

Si hemos tensado bien la cuerda al enrollarla en el afinador no debería llevarnos más de un par de veces. Ojo, en alguna ocasión he leído a quien dice que tirar de las cuerdas de esta manera es cargarse el tono de estas. Yo personalmente creo que hacer esto de una manera normal (sin estirar hasta el límite de la cuerda, vamos) es casi como hacer un bending, técnica a la orden del día para todo guitarrista… En fin, que lo sepáis, vosotros decidís.

 

3 Comments

  1. Fernando

    Hola, que tal,

    tengo problemas y dudas en relación a los ajustes:

    la guitarra (Gibson Studio 2012) fué llevada a ajustar a un Luthier hará, mas o menos 2 años y hasta estos días, se le a cambiado (yo) las cuerdas unas 3/4 veces.
    Los acordes mayores ya no sonaban bien, estando el problema localizado en la 2ª cuerda, ya no quintaba correctamente debido, imagino, al excesivo tiempo de unas mismas cuerdas..

    Esta vez, y después de buscar “conocimiento” por todos lados, he querído hacer yo los ajustes, aunque ahora creo que me faltaron dos pasos… Este a sido el proceso:

    1º Encordado. Juego nuevo de cuerdas, mismo calibre (09/46) y misma marca (Ernie Ball). Poner la 6ª, 5ª y 4ª cuerda primera vuelta por encima y dos por debajo, sin problema. 3ª, 2ª y 1ª al ser muy finitas ya me cuesta mas…

    2º Afinación. Usando un afinador cromático. La aguja del afinador (pilas nuevas) baila demasiado de un lado a otro con la 1ª y 2ª cuerda, muy dificil centrar y afinar y, con la 3ª cuerda, el baile es muchisimo menor, aunque algo tiene..

    3º Altura de cuerdas. Como mi manera de tocar no requiere nada especial, las ajusto de manera standart, 2mm 6ª y 1.5mm la 1ª. usando las roscas que tiene el puente a los lados y, además, muevo el stopbar hasta que las cuerdas no toquen el puente.

    4º Octavación. Afinando cada cuerda y comprobando octava en el traste 12. Todo bien hasta llegar a la 2ª y 1ª cuerda. Mismo baile que en la afinación de la aguja del afinador.
    La 2ª cuerda, llegó un momento en que la silleta no tenía recorrído, asi que aflojé la cuerda y volví a poner la selleta a la mitad de su posición, coloqué de nuevo la cuerda, afiné y octavé teniedo ahora recorrído en la selleta, pero sige sin octavar..
    Finalmente, entre tanto baile intento dejarla octavada, pero los acordes maytores siguen sonando mal por la 2ª cuerda y ahora, tal vez, por la 1ª también.

    Pasan unos dias y compruebo el mastil. Cejilla en primer trastes, dedo en el 17 y compruebo. Una 0.10 pasa sin problema entre los trastes 7,8 y 9. Ajusto el mastil y con una vuelta de 1/8, pasada una media hora, compruebo que la 0.10 no pasa y la 0.9 pasa con ligera dificultad, asi que doy por bueno el ajuste al alma.
    Vuelvo a poner cuerdas nuevas y repito todo el proceso de afinación, altura y quintaje dandome los mismo problemas que al principio.

    Pasados unos dias, me da por mirar los trastes y compruebo que hay algunos que hacen balancín. En ningún momento la guitarra trastea ni hay ninguna nota que se le vaya la fuerza haciendo bendings etc, que por lo que he leído, es lo habitual con problemas de trastes desnivelados.

    Como la guitarra sigue sin poder octavarse de manera correcta, creo que pudiera ser culpa de los tyrastes desnivelados y se me está pasando por la cabeza el lijarlos. De mojados al rio… Pero quisiera, si es posible, que me orientaras o dieras algún consejo antes de tener que llegar a eso.

    Si has leído este tocho, muchísimas gracias por tu tiempo!!

    Un saludo.

    1. Hola, gracias por la consulta. En principio es bastante dificil, sin verlo, saber qué puede ser. Por lo que describes parece que has seguido los pasos correctamente… Pero si tienes un par de trastes que se mueven, probablemente el problema puede venir por ahí. Echa un ojo a la cejuela también, es posible que el surco haya profundizado y te esté haciendo cosas raras… me he encontrado con un caso parecido hace no mucho. Si no das con ello, antes de ponerte a nivelar trastes te recomiendo que acudas a un luthier y que te de su opinión al respecto. Saludos!

      1. Fernando

        Hola, buenas tardes

        Gracias por responderme y por tu tiempo. La cejuela, después de todo lo que he leído, tengo entendido que una vez ajustada (si fuere el caso) no suele volver a dar problemas.

        El calibre que ha tenído en dos años es el que traía de fábrica (09/42) y el que le mandé poner al Luthier cuando la lleve a ajustar fué el 09/46. Sería ese cambio suficiente para profundizar en la cejuela? De ser así, que podría hacer en la cejuela para solucionarlo?

        Se me ocurren un pàr de cosas (la 1ª suena a chapuza, lo se) poner un papel o similar en el hueco de la cejuela para “elevarla” un pelin y probar o cambiar el calibre a un o.10.

        Nuevamente, gracias por tu tiempo.
        Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *