AMPLIFICADOR VOX AC30CC2

Hoy tengo por casa un amplificador Vox AC30CC2 Classic Custom.

P1100390

P1100393

P1100367

Este amplificador se fabricó aproximadamente entre 2004 y 2009, y es uno de los mejores amplificadores Vox, fabricados en serie, que podemos encontrar en el mercado de segunda mano.

Es un amplificador de 30 watios a válvulas que monta dos altavoces de 12” fabricados por Wharfedale para Vox inspirados en los famosos Greenbacks de Celestion. Con este modelo, Vox trató de reunir lo mejor del legendario sonido del AC30, usado por infinidad de músicos desde los años 60, con las prestaciones y mejoras que la edad y la experiencia han ido aportando al clásico diseño. Al menos, ese era el objetivo.

Así, al famoso tono del AC30, nos encontramos con la adición de un control de volumen master, ideal para saturar el amplificador sin necesidad de rompernos los tímpanos, un loop de FX,  efecto de vibrato y reverb accionables desde footswitch, conmutador de Bias Output seleccionable entre dos valores de 82 y 50 Ohmios que alteran el tono final entre un corte más clásico y otro más moderno, rico en frecuencias medias, y otro conmutador de Smoothing, 22uF / 44uF, logrando en la posición de este último que el amplificador sature antes.

P1100369

Como cabía esperar, ofrecer todas estas prestaciones a un precio más o menos competitivo y bajo la famosa marca, es únicamente posible, sobre todo en estos días, fabricando en países con mano de obra barata. Vox lleva ya algunos años fabricando en China, con placas de circuito impreso, componentes SMD y todo lo demás. Así que, de momento, nos olvidaremos de la artesanía de los primeros AC30 cableados a mano punto a punto.

Esto no es algo necesariamente malo. Hay mucha gente con prejuicios en electrónica musical (reconozco que yo soy uno de ellos hacia la tecnología digital). Yo creo que si el resultado final es bueno, todo vale. Otro asunto es la fiabilidad de fabricación en amplificadores con placas de circuito impreso, pero debemos pensar que la mayoría de los fabricantes hoy en día, lo hacen de esta manera y que en un amplificador de válvulas, las placas no son precisamente lo más delicado de su construcción.

Dejando este espinoso tema que rara vez llega a ninguna parte, mi intención es mostraros el interior del amplificador y que cada uno decida.

Como veréis, el circuito es complejo. Normal, por otro lado, dada la gran cantidad de opciones que maneja. Como cabía esperar de la electrónica actual de cierto nivel, está todo limpio y ordenado, con los cables bien maceados y las placas sujetas al chasis de una manera muy correcta.

P1100354

P1100357

Podemos ver la sección de las válvulas de previo, tres 12AX7 separadas por una lámina metálica de la sección de potencia, cuatro EL84 y una enorme válvula rectificadora 5AR4 para la fuente de alimentación.

P1100361

P1100363

El mueble es robusto, pesado y bien construido, con un tanque de reverb de muelles largo en la base y un tolex correctamente colocado. Lleva dos asas transversales en los extremos y una en los centro, fabricadas en caucho, a diferencia de las originales de cuero. Tres pequeñas (demasiado pequeñas en mi opinión) rejillas de ventilación en la parte superior ayudan a liberar parte del calor que desprenden las válvulas.

P1100365

El sonido

El sonido de este amplificador, prejuicios tecnológicos aparte, es lo que cabe esperar de un AC30, con un limpio un poco más roto que un Fender, un efecto de reverb y trémolo precioso y ese sonido lleno y redondo que aportan dos altavoces 12” (claramente inspirados en los Greenbacks) en un combo abierto por detrás.

Los conmutadores para seleccionar la longitud de la reverb, el Top Boost, el loop de efectos y los conmutadores de Output Bias y Smoothing realmente transforman a este amplificador en una maquina más versátil de lo que cabe esperar de un AC30 clásico.

En general, mi impresión ha sido muy positiva y me ha sorprendido para bien. Había leído buenas críticas de estos amplificadores respecto a su tono, y no puedo estar más de acuerdo. Mi conclusión, como decía al principio de este artículo, probablemente el mejor Vox fabricado en serie que se puede encontrar en el mercado de segunda mano.

La avería

El motivo de que este amplificador pasase por mis manos es que se encontraba pachucho.

Más como anécdota que como el auténtico objeto de este artículo, os voy a hablar de la avería, ya que parece que es bastante recurrente en este modelo y se trata de un problema de encendido donde funde el fusible HT e incluso, a veces, el IEC (que va en el conector de corriente AC).

P1100360

Lo primero que debemos tener en cuenta al abordar esta avería es que el fusible HT que llevan estos equipos es de los denominados lentos o time delay. Son fusibles especiales que tardan más en abrirse, por lo cual, si colocamos fusibles normales, aún del mismo valor, se fundirán de inmediato. La primera foto corresponde a un fusible lento y la siguiente, a uno normal, para que podáis apreciar sus diferencias físicas.

P1100376

P1100373

Podéis encontrar fusibles lentos en tiendas especializadas de electrónica o incluso en Ebay. El precio de estos fusibles no debería ser más alto de 0,50 € la unidad.

Respecto a los fusibles, por si hay alguna duda, recuerdo que siempre se deben sustituir por otros del mismo tipo y valor que el original, de lo contrario podéis dañar el equipo más aún e incluso correr el riesgo de que se produzca un incendio.

Una vez colocados los fusibles correctos, encendemos el amplificador y vemos que la luz de Stand By parpadea a la vez que escuchamos un cierto petardeo en los altavoces. Apagad el amplificador de inmediato para no dañarlos.

Si esto es lo que sucede, tiene muchas posibilidades de que el problema esté en la válvula rectificadora, la grande 5AR4 que he mencionado antes. Esta válvula se encarga, en la fuente de alimentación, de suavizar en cierta manera el rizado de la corriente en la conversión AC/DC y es responsable directa del característico tono del AC30.

Colocando una válvula nueva en su lugar debería funcionar todo correctamente de nuevo.

P1100353

En mi caso, la válvula que puse fue una Rubi Tubes, de bastante más calidad que la Sovtek que trae de serie.

P1100366

Podéis conseguir válvulas en las principales tiendas de Madrid que reparan amplis, como Sadepra, Qualities o Atemusic. Otra opción más cómoda donde poder pedirlas y con amable asesoramiento es Amptek, prestigiosa tienda de Barcelona. En tiendas online alemanas también las tienen.

En mi caso la conseguí en Retromusic, en Fuenlabrada, ya que todas las tiendas de Madrid la tenían agotada. Por lo que tengo entendido (no tengo experiencia personalmente con ellos), esta gente son buenos profesionales de la reparación y ajuste de amplis de válvulas.

Siempre que manipuléis un amplificador de válvulas, recordad algunas cosillas:

-Manipuladlo siempre apagado y desconectado de la corriente.

-Incluso desconectado hay que tener mucha precaución con los condensadores más grandes que se encuentran en la sección de potencia y fuente de alimentación. Pueden encontrarse cargados y darnos una buena descarga eléctrica si tocamos sus terminales.

-Las válvulas se calientan a muy altas temperaturas, así que mucho cuidado al manipularlas. Para evitar quemaduras y que resulten dañadas, debemos esperar a que se enfríen antes de moverlas o tocarlas.

-Los chasis, debidos en gran parte a los transformadores, son pesados y difíciles de manipular, pues no suelen estar muy equilibrados. Además, suelen tener bordes afilados. Cuidado al apoyarlos en la mesa de trabajo de no aplastar ninguna válvula.

Buena suerte y mucho cuidado con los calambrazos!!

 

 

21 Comments

  1. hola amigos.. soy de chile y tambien tengo un CC2, mi problema con el ampli es que estoy tocando con el canal limpio y este de la nada se apaga.. a los minutos vuelve a funcionar… existen periodos en que no presenta falla.. pero esta vuelve recurrente… probe mi cableado y esta bien..
    alquien me puede decir a que se debe esa falla..
    Gracias.. mi e-mail es pastenr@gmail.com

      1. alvaro diaz

        Aun no consegui solucionarlo…
        Le cambie las valvulas de previo y la de entrada tambien las de potencia
        y aun asi no funciona.E revisado el cableado y todo esta bien.
        Tienen alguna idea de lo que pueda ser?
        Me seria muy de ayuda
        Muchas gracias de antemano

  2. Manuel

    Hola…Junto con enviar un cordial saludo desde Chile, quiero hacer una pregunta sobre un AC 30 C2 Chino.. Temo que mi loop de efectos esta moribundo…Toca…. y a los pocos minutos comienza a bajar la potencia hasta que por fin ya no suena o aun nivel muy bajo. pruebo la guitarra directa y nada, todo bien. Lo dejo algunos y minutos y vuelve a funcionar, y a los pocos mas vuelve a fallar.
    Agradeceria su valiosa opinión

    1. Hola Manuel, gracias por tu consulta. Es dificil hacer un diagnostico son tenerlo delante, pero por lo que cuentas parece tratarse de un problema de alimentación o un condensador en el circuito del loop. Dependiendo del modelo el circuito puede ser SMD y hacerse dificil de reparar… de todas formas chequea bien los pedales y cables de señal y de corriente del loop, añadiendolos uno por uno para descartar que el problema venga de fuera del ampli. Si te atreves, puedes desmontar el ampli y revisar las soldaduras de la placa del loop así como los conectores de alimentación que llegan a ella. Mucha suerte, ya me contarás.
      Saludos!!!

      1. Manuel

        Muchas gracias por la pronta respuesta!!.
        Este domingo lo revisare a full desarmandolo. Se ven algunas resistencias con poca soldadura, pero marcan bien sus valores en la placa.
        Revisando otro foro, dicen que se soluciono reparando la fuente del pre. Aunque el modelo era VT.
        No se si será lo mismo para un AC 30 C2.
        Puede ser esta una solucion?.

        Gracias nuevamente

        1. Hola de nuevo,
          Bueno, como te decía puede ser un problema de alimentacion. No puedo decirte mucho mas porque tampoco conozco ese modelo concreto y no se que diferencias tiene con el cc2. Si tienes las tensiones de la placa serigrafiadas lo tienes mas facil para comprobarlas con un multimetro. Ya tienes algo por donde empezar a investigar!
          Suerte y saludos!!

    1. Miguel

      Hola de nuevo,

      Nada, ni caso al último mensaje de que faltaba un comentario… se ve que se queda pendiente de aprobación y eso ha sido lo que me ha mareado.

      Es cierto aquello de conectarse a cosas grandes por aquello de ampliar el sonido… Tengo un test pendiente de conectar mi SuperChamp XD a unas cajas porque me han dicho que mejora mucho el sonido… Noto muchísimo el sonidillo más plano y no tan pleno del cono de 10″ y la calidad, también tengo un cono de 10″ pero Celestion y cambia mucho la calidad del sonido…. pero como toco en casa… no se pued abrir mucho el ampli… La verdad es que voy sobrado de watios, pero quién no sueña con un par de Celestion bombeando a todo trapo,jejejej

      Saludos y gracias de nuevo.

      Salute you!!!!!!

      1. Efectivamente, la sensación sonora de unos altavoces grandes siempre impresiona. De todas maneras, hay que recordar que el tamaño de un altavoz debe ir emparejado al volumen que va a manejar. Quiero decir que para tocar a un nivel casero, un cono de 10″ siempre va rendir mejor que un 12″, que le costará más moverse debido a su tamaño y la poca corriente que lo excita, aunque la sensación sonora en graves sea mayor, los detalles acústicos de un 10″ son, en mi opinion, mayores.
        Saludos!!

  3. Migue

    Bueno, gracias por la review… me he quedado con las ganas de conectarme para ‘verificar’ todo lo que dices. Pinta muy bien el ampli. Una cosa que me ha dejado tonto es que monta 2 conos de 12″ para tan solo 30 Watios… tumbará árboles imagino.

    Saludos y gracias

    1. Hola Miguel,

      La verdad que el ampli suena de maravilla.
      De todas formas, hay bastante moda últimamente de conectar amplificadores de poca potencia a cajas acusticas grandes. Por ejemplo, amplificadores de 5W a cajas 4×12″… Es más la impresión sonora, por la cantidad de aire que mueve, que potencia real.
      En este caso, le aporta un gran cuerpo y profundidad.

  4. Ivan

    Yo lo unico que tengo que agregar a este pedazo post, es lo de comprar válvulas en Atemusic, o llevar el ampli a arreglar, lo desaconsejo por completo. Son unos timadores, delincuentes y sobretodo incompetentes. A la minima te la lian y te quieren arreglar la junta de la trocola…No hablo de una mala experiencia, sino de varias, asi que cuanto menos equipos pasen por manos de estos ladrones mejor.
    Para todo lo demas, Mastercard…

    1. Miguel

      Y no vas falto de razón… ahora ya no tanto porque la gente estamos mas informada por el tema de internet pero te puedo decir que ha habido casos de luthier que por apretar un tornillo me han cobrado en aquellos entondes 5000 pelas… Hombre como en todas las profesiones.

      Saludos

    2. Personalmente no he tenido ninguna experiencia con Atemusic, así que no puedo hablar más que de la correcta manera con que me trataron por teléfono al preguntarles por la 5AR4, pero sí es cierto que todos mis amigos músicos que les han llevado algo a reparar me han contado (y he visto) sus malas experiencias y además, tal y como apunta Iván, repetidas veces.

      Los recambios para amplificadores no son fáciles de encontrar y si ellos los tienen a un precio razonable, porqué no adquirirselos? siempre que sean nuevos (ojito con las válvulas) y te den garantías…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *