FENDER TELECASTER AMERICAN STANDARD

Se me ve el plumero. No lo puedo evitar. Estoy loco por las Telecaster y no puedo ocultarlo. ¿Existen guitarras más bonitas? Yo no las he visto; ¿Hay guitarras más versátiles? ¡Que me las presenten! Después de haber revisado en estas mismas páginas una económica (y buenísima) copia china, el modelo estándar mexicano de Fender y una versión moderna inspirada en los clásicos también producida en Ensenada, hoy le toca el turno al popular modelo estándar manufacturado en Corona, California.

Este modelo, según su número de serie, fue fabricado entre 2006 y 2007. Por la parte trasera de la pala lleva una pequeña insignia con un número 60 dentro de un diamante. Por lo que he podido deducir, rebuscando un poco por la red, esa plaquita se refiere al cumpleaños de la compañía, a diferencia de modelos posteriores, denominados 60 Aniversary pero aparecidos en 2011 que conmemoraban los 60 años del modelo Telecaster. Si no me equivoco, aparte de esa reseña, este modelo guarda pocas o ninguna diferencia con los modelos estándar de la época.

La madera en que está fabricado el  cuerpo es aliso, casi con toda seguridad. Los cuerpos de fresno en las Tele American Standard USA se reservan para los modelos con acabados translucidos, aquellos en los que se puede apreciar la veta de la madera a través de la laca. Esta tiene el clásico acabado en poliuretano en color negro. En este modelo aún no se habían introducido los rebajes y contorneados con los que viene la American Standard USA de hoy en día (inspirados en los de la Stratocaster), si no que aún mantenía el concepto clásico de tablón Telecaster.

Respecto al mástil, es de arce de una pieza, con una tira trasera de Bubinga para reforzarlo y con 22 trastes medium jumbo sobre un diapasón de palorosa. El contorno trasero es el cómodo C al que Fender nos tiene acostumbrado en sus modelos modernos. El radio de diapasón es de 9,5” y la cejuela de hueso.

El acceso al alma lo encontramos en la pala y es posible ajustar el grado de inclinación del mástil respecto al cuerpo ya que incluye el polémico sistema Micro-Tilt.

En el apartado de hardware y electrónica nos encontramos con afinadores sellados Fender con ajuste del apriete y diseñados, los correspondientes a las 4 primeras cuerdas, para que la esta entre en el ángulo correcto desde la cejuela, lo que permite tener una única guía para la 1ª y 2ª cuerda.

El puente es el moderno de 6 selletas ajustables individualmente que viene a solventar los problemas de diseño del puente original de Telecaster, permitiéndonos un ajuste preciso de la altura y entonación de cada cuerda. Otra diferencia con el puente clásico es que carece de los bordes laterales que servían para sujetar el cobertor (cenicero) que traían en los años 50 y 60. Estos bordes (en inglés lips) se eliminaron en la versión moderna ya que muchos guitarristas se quejaban de que la púa tropezaba en ellos.

Respecto de la electrónica, pues nos encontramos un par de pastillas single coil, un control de tono con función No-Load, que lo elimina del circuito cuando esta abierto al 100% , otro de volumen y el clásico conmutador de tres posiciones. Los potenciómetros son CTS de 250 K y el conmutador CRL. El hueco de la electrónica está apantallado con pintura conductiva.

Si levantamos el golpeador nos encontramos que el cuerpo está ya preparado para futuras actualizaciones con huecos disponibles para pastillas de tamaño humbucker en posición de mástil y single coil en medio, al estilo de las Teles Nashville.

.

La impresión general es de una guitarra bastante bien acabada y correcta, aunque sinceramente no sé qué más se puede pedir a una sobria Telecaster en negro sólido.

No es especialmente ligera, es algo más pesada que mi Tele Baja 60, pero tratándose de un cuerpo de aliso era de esperar. El perfil del mástil, el tamaño de los trastes y el moderno radio de diapasón hacen de ella una guitarra muy cómoda de tocar, permitiendo una acción de cuerdas bastante baja para una Telecaster.

Sobre el sonido, pues al tratarse de la evolución moderna de un clásico encontramos gran parte del espíritu de las Teles originales… pero no del todo. Las pastillas suenan muy bien, claras y equilibradas, pero para mi gusto le falta el ataque y el sonido afilado que caracteriza a estas guitarras. Esto no es particularmente malo, porque para los nostálgicos ya está la serie American Vintage de Fender que recrea esos instrumentos de los años 50 y 60 casi al milímetro. Como decía, es una evolución y por tanto, adaptada a los nuevos tiempos, sonidos y equipos. La pastilla del puente tiene menos brillo y más salida comparada con un modelo vintage, también debido muy probablemente al propio puente, muy diferente del original. La pastilla del mástil es muy dinámica y se acerca un poco al espíritu de las pastillas de mástil de Stratocaster. El sustain es muy bueno como cabe esperar debido a su construcción de puente fijo con cuerdas a través del cuerpo.

Tras haber pasado por mis manos varios modelos, como comentaba en el primer párrafo de esta entrada, mi veredicto es que este modelo American Standard es ligeramente superior al Standard fabricado en México, pero probablemente debido a la mayor calidad de sus componentes. Sospecho que si colocásemos el hardware y las pastillas de la USA a la MEX la cosa quedaría bastante igualada… No pretendo echar por tierra a la norteamericana, sino ensalzar a su, en ocasiones, denostada hermana mexicana. La Telecaster Classic Baja 60 es mi guitarra personal y me parece la mejor de todas las vistas hasta ahora, pero tiene un espiritu vintage que se aleja un poco de las dos anteriores. Además, mis gustos personales y el valor sentimental también pueden estar influyendo en mi juicio 😉

En cualquier caso, la Telecaster de hoy es un buen instrumento, sencillo, robusto, bien acabado y estable tanto en afinación como en ajustes.

Hasta la próxima Telecaster!!

 

One Comment

  1. Carlos Contreras

    Que tal amigo. Excelente post. La verdad tmb soy super fan de las teles… y tmb soy un muy feliz poseedor de la Player Baja 60’s, me encanta su sonido, lastima que no pueda tener varias jeje, además de que el mercado de las usadas esta muy chafa, las dan casi a precio de nuevas y luego no sabes si esta toda cambiada (brazo de guitarra gringa con cuerpo de squier, etc), y pues… mejor compras una nueva. Pero bueno, excelente post y estaría bueno que pusieras como ajustar una tele con puente vintage de 3 selletas, para darle mantenimiento a la mia.

    Gracias y saludos desde México !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *