BIENVENIDA!!

Bienvenidos amigos a otro rinconcito de la web donde se habla de… guitarras, bajos, amplis, pedales y chismes varios!! Bieeeeen…!! Yupiii…!! …Oootro más??

Bueno, sí y no…

SÍ porque trata sobre guitarras, bajos, amplis y esas cajitas de colores que ponemos en el suelo para pisotearlas y que nos vuelven locos… y NO porque la intención detrás de todo esto es mostraros que no hace falta dejarse grandes fortunas para estar a gusto con vuestro instrumento y vuestro sonido.

Todo de lo que os hablaré aquí es el resultado de una buena recopilación de información a  lo largo de los años y a través de la web en mil foros, la experiencia de otros amigos músicos y, sobre todo, ensayo y error, por lo cual no quiero sentar cátedra en absolutamente nada de lo que digo aquí y mucho menos me hago responsable de los daños que podáis causarle a vuestro instrumento (mis manos son dos y las tengo yo en todo momento). El auténtico objetivo es que lleguéis a comprender la mecánica de todo esto y desarrolléis vuestros propios métodos. Estoy seguro de que hay métodos mejores, más fáciles o más exactos de hacer las cosas, pero estos han sido los míos y (después de meter la pata cien veces) puedo decir que ahora me funcionan bien.

Por eso no quiero usar, ni de lejos, el término “luthier” hacia mí mismo, que quede claro. Los luthieres son esas criaturas mitológicas, generalmente con un carácter muy particular, que hacen cosas fantásticas con sus manos. Yo soy un chaval normal, con poco dinero y sin un taller donde trabajar apropiadamente que ha intentado solucionar los “problemas” guitarrísticos que han ido surgiendo (y se ha ido creando, ojo) por él mismo, en su casa, y no solo por razones económicas (que son muy poderosas) sino también por el placer de cacharrear…

Con esto no quiero dar a entender que puedes hacerlo todo gratis, ni mucho menos! Los componentes y herramientas valen dinero, y si hay algo de lo que me he dado cuenta después de mucha sangre, sudor y lágrimas (bueeeno, igual no tanto…) es de que, muchas veces, lo barato sale caro. Eso es así y ya veréis por qué, en su momento. Pero también me he dado cuenta que un buen instrumento no tiene por qué ser necesariamente caro o el más caro.

Básicamente creo que los guitarristas debemos aprender a usar el sentido común, no dejarnos arrastrar por el G.A.S. y perderle el miedo a meterle el destornillador a la guitarra (usando el sentido común!!!). Creo que igual que un conductor debe saber cambiar una rueda, una lámpara o la batería a su coche, todos los guitarristas deberían saber realizarle los ajustes básicos a su instrumento y dejarle según sus preferencias. A parte del tiempo y dinero ahorrado, os aseguro que se establece un vínculo aún mayor entre vuestra guitarra y vosotros, y eso mola.

Así que nada, al igual que en la cocina, os recomiendo, antes de poneros a cocinar, echad un ojo a varias recetas, coged las ideas que más os hayan gustado de unas y otras, y con paciencia, ingenio y sentido común (importante!!!), poneos al lío! La mayoría de los ajustes o modificaciones son reversibles y si os cargáis algo, que no cunda el pánico, no es el fin del mundo, hay recambios para casi todo y si no, siempre podéis acudir a un luthier profesional (si os atrevéis) con las orejas gachas… pero, por favor, no os deis por vencidos tan fácilmente!

SÍ SE PUEDE!!

18 Comments

  1. luna ramon

    Me parece buena tu deduccion de que un guitarrista no le tema meterle mano a su instrumento.yo tengo un bajo fain de 6 cuerdas ,tiene una curva y ya ajuste al tope la varilla Y no consigo enderesarle y pensaba desmontarle de la caja y ponerle peso en el medio del mastil sobre dos extremos ,todo esto al sol .que me avonsejas .soy ramon de jujuy gracias.

  2. Luis

    Buenas tardes quería saber si puedo escribirte directamente al correo.. Te cuento con la esperanza de recibir una respuesta.. Pues tengo una guitarra Cort X6 SM, mi duda es sobre los ajustes de calibración. Yo al momento no tengo ningún problema grave pero quisiera saber un rango de medidas sobre el ajuste del mástil y alturas de cuerdas para que sea óptima para tocar rápido, en pocas palabras una acción baja óptimo, yo uso cuerdas 9-42. Pues encontré un manual de Cort donde proporciona unas medidas que según Cort son óptimos para esto pues es esta la página http://www.intermusica.es/Manual%20el%E9ctricas.pdf
    Tú qué opinas?

    1. Hola Luís, gracias por contactar. Como he comentado en los artículos, no hay un ajuste optimo para todo el mundo, de ahí la importancia de conocer el funcionamiento de los ajustes y poder realizarlos en cualquier instrumento. Las medidas que aportan los fabricantes de sus instrumentos son un buen punto de partida por el que empezar a dejar a nuestro gusto el instrumento. No tengas miedo a experimentar con diversos ajustes, siempre puedes volver a los que propone el fabricante. Saludos!

  3. Ha sido de gran ayuda este sitio, en varios proyectos regulares y nuevos que he realizado, tanto que me animé a instalar mi primer set de pastillas HSS en una strato con ayuda de un ejemplo muy bien descrito y documentado con imágenes excelentes y explicación clara y sencilla, muchas gracias, muy recomendable.

  4. Julio

    Me encanta esta página, me la pongo de favorita, para los que no nos atrevemos sin ver imágenes o vídeos junto a buenas explicaciones es un referente para empezar a cacharear.

  5. Manuel

    Hola amigos.
    Les cuento un peuqño gran problema. Consegui una pedalera Beringher FCB 1010 controlador midi, de segunda mano. Esteticamente impecable, pero no logro hacerla andar, la actualize, le cambié el PROM y nada. De casualidad tendrán por ahi el circuito electrico para poder darle un vistazo más a fondo?.
    Agradezco desde ya su atnción y respuesta.
    Saludos.

    Manuel

    1. Hola Manuel,
      Lo siento no dispongo de los esquemas de ese controlador y nunca ha caido uno en mis manos para poder guiarte un poco, pero seguro que buscando por la red encontraras un montón de informacion, ya que se trata de un dispositivo muy popular que muchos usuarios del procesador G-Major y familia usaban como alternativa al controlador original.
      Suerte!!

  6. marcelo ferrer

    exelente blog muy didactio realmente,estoy teniendo problemas para soldar una humbucker di marzio auna llave de 3 puntas+1 defasador,no comprendo muy bien los codigos de colores,ese tipo de data tipo cambio de pastillas,tuneos etc me gustaria ver en el futuro,porque los luthiers se abusan mucho con lo q obran en muhos casos,te felicito por el blog.

    1. Muchas gracias Marcelo! Me alegro que te resulte de utilidad.
      La verdad, aún no he explicado paso por paso la instalación de electrónica porque me ha parecido algo muy obvio, a la vez que muy extenso. Me refiero al hecho de que en las páginas web de Dimarzio y Seymour Duncan (por poner los dos fabricantes de pastillas más populares) puedes encontrar facilmente esquemas de conexionado, de hay lo obvio. Lo extenso es, que hay mil y una combinaciones de electrónica diferentes.
      De todas maneras hay varios que me habeis preguntado por lo mismo, así que pronto escribiré sobre el tema.
      Los luthieres son otro sector como otro cualquiera, hay gente maja y gente que va a aprovecharse. Hay que andar con ojo. Si necesitas ayuda con esa humbucker, comentamelo y lo hablamos por e-mail.
      Saludos!

      1. marcelo ferrer

        Muchas gracias,si en seymour Duncan y en Di marzio hay muchos esquematicos disponibles.el caso es que,mira,el luthier q me hizo este laburo…se mudo,yo se que este esquema lo saco de Dan Erlewine (yo le pedi la configutacion que tenia Paul gibert en la guitarra de la primer clinica intense rock 1).).es algo tan sencillo para alguien que sabe..es una yamaha pacifica japon,con exelentes accesorios (una de las guitarras mas comodas q he tocado jamas=),he llegado a soldar a los 4 cables (no la masa) cocodrilos de esos chiquitos para ver cual es la combinacion correcta,.el resultado fue q logre hacer andar el mic del mango pero al pasar a la primer posicion (o sea el del puente) queda activo tambien (tipo las violas de Ace frehley!!) jeje,yo realmete se muy poco,un amateur apenas.me la rebusco…te agradezco nuevamente haber prestado atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *