ACERCA DE LOS CABLES…

Los cables, esos grandes (en ocasiones largos) desconocidos… ¡Qué poco caso se les hace y qué importantes son! Recuerdo que un profesor de sonido nos dijo un día en clase: “La calidad final de la cadena del sistema de audio está supeditada al elemento de menos calidad de dicha cadena”. Tiempo después me di cuenta de que era una frase tan cierta como manida, pero desde luego, se me grabó en la memoria y siempre la he tenido muy presente.

Podemos tener una guitarra y un amplificador de gran calidad, pero si tenemos unos cables endebles, mal apantallados, medio rotos con falsos contactos, etc. vamos a tener una serie de ruidos y pérdida en la integridad de la señal amplificada que no se va a corresponder ni con la calidad ni con el desembolso de dinero que hemos hecho en el resto del equipo.
Ni que decir tiene que los cables que debemos utilizar serán cables apantallados de audio, nada de otros cables coaxiales como los utilizados para antena de TV, como leí recientemente en un foro.

He aquí la importancia de los cables,  por ellos se transmite la señal de nuestro instrumento al amplificador, y todos queremos que la música llegue al amplificador lo más parecida a la que salió de sus dedos, ¿no?

Tras años en grupos, la historia se repite con la gran mayoría de músicos que he conocido. Llegas al local, miras al suelo y parece un plato de spaghetti gigante…

-¿A ver dónde están mis cables? Me los ha debido coger el otro grupo…

-Coge ese rojo (lleno de mugre, generalmente) si puedes (tarea nada fácil) y mira a ver, que no sé si funciona…

-Qué raro suena el ampli hoy, igual me han tocado la EQ los punkis del otro grupo…

Conocí a un chico que se gastaba mucho dinero en equipo: guitarras, pastillas, pedales, etc. y que un día se dio cuenta de que llevaba meses tocando con un cable de carga, de los que se utilizan para la salida del cabezal amplificador a la pantalla…

En fin, espero haberme explicado con todo esto. Por otro lado, hoy en día muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de los cables y su lícita táctica comercial consiste en venderte la idea de que sus cables pueden cambiar radicalmente tu sonidoy que la gente se pregunte cómo ha podido vivir tanto tiempo sin ellos. Además, para que a nadie le quede duda de la calidad de sus productos, los venden a un precio escandaloso. Una vez más repito, no nos volvamos locos tampoco, no merece la pena.

Personalmente, mis criterios a la hora de elegir unos cables para instrumento son los siguientes:

-Los cables deben ser lo más cortos posibles: la relativamente débil señal que sale de las pastillas de guitarra debe recorrer un camino hasta el amplificador. Cuanto más corto sea ese camino, menos degradada llegará la señal. ¿Qué distancia se considera larga? Yo he hecho esta misma pregunta un montón veces a muchos profesionales  y creo, francamente, que me han contestado a boleo la gran mayoría… Así que, al final, decidí fiarme de mi oído (cosa que deberíamos hacer más en detrimento de dejar de leer tanto en los foros…). Empecé a probar cables de la misma marca y de diferentes medidas (tuve la suerte de que podía disponer de ellos) hasta que llegué a un punto de compromiso entre la distancia que necesitaba para poder situar mi pedalera en el local de ensayo y escenarios y la cantidad de tono que me quitaba el cable.

Cada configuración de equipo es diferente y existen otros factores, como que tus pedales tengan conmutación “true bypass” (un tema demasiado largo que abordaré en el futuro), pero en mi caso tengo dos cables de 5 m. para el loop de FX (send y return), un cable de 4m. de la guitarra a la pedalera  y un cable de 5m. de la pedalera al input del amplificador. Esto para los directos (los escenarios donde suelo tocar no son muy grandes, la verdad). Para los ensayos tengo otro set de cables, todos de 3.5 metros, para evitar sobre todo, que haya un montón de cables por el suelo.

Por otro lado, todos los latiguillos de interconexión entre los pedales son hechos a medida lo más cortos posible.

-Conector excelente  Existen muchas marcas  y modelos de conectores Jack. En tiendas de electrónica podéis encontrar desde los más baratos con carcasa de plástico hasta los profesionales marca Neutrik. Estos, en mi opinión, son los mejores, y aunque son caros (unos 3,50€ cada uno contra los 0,50€ de los más baratos), es la clase de inversión que merece la pena. Nunca jamás me ha fallado un conector Neutrik, su robustez y calidad, para mí, son indiscutibles. Además, en el caso del clásico que se produzca un tirón del cable, el tirón no se produce en la soldadura sino que se reparte en el propio cable a través de una mordaza que incorpora. Esto es, en gran parte, el secreto del éxito de este conector.

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En algunos instrumentos podemos encontrar que la salida se produce por conector Canon XLR 3. En este caso, mi opinión sobre los conectores Neutrik es igual de válida. Por algo será que es el estandar profesional en audio.

Existen también conectores Jack acodados, que vienen fenomenal para ahorrar espacio cuando interconectas diferentes pedales en una maleta o pedalera. El problema que tienen aquí los conectores Neutrik es que ocupan bastante. Si tenéis sitio de sobra en el espacio donde montáis los pedales, genial, usad los mejores conectores. Si no tenéis demasiado espacio y cada milímetro cuenta, podéis plantearos usar otro tipo de conectores, ya que el problema principal de los cables es la rotura de los mismos o de los puntos de soldadura por “fatiga de uso” (esto es: doblarlos una y mil veces, tirones, etc.) y en principio, si los pedales están montados en una maleta y no se van a mover, ese problema no va a existir.

A continuación, podéis ver varios tipos de conectores acodados para que podáis comparar lo que ocupa cada uno. Los podéis encontrar en tiendas de electrónica o por internet en tiendas de instrumentos online tipo Thomann o Music Store.

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En algunas tiendas venden kits de latiguillos acodados para la conexión de pedales. Por lo general suelen ser de colores, muy monos, y no suelen ser de mucha calidad… Además que tienen una gran tendencia a romperse en el momento más inesperado y para colmo el Jack viene termosellado así que olvídate de una reparación express… Personalmente creo que no está mal tener algunos a mano en casa, pero en situaciones más críticas, como en directos o grabaciones en estudio los desaconsejo totalmente.

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Usad preferiblemente conectores Jack Mono (1 vivo y 1 masa) siempre que sea posible y no especifique lo contrario, pues me he encontrado a veces con algunos pedales que no funcionan con cables con conectores stereo (2 vivos y 1 masa).

-Cable bueno, pero sin perder la cabeza! En mi caso perdí la cabeza una vez y pese a que reconozco que noté diferencia en el tono, creo que esta diferencia no es tan notable como para justificar el desembolso que hice. Los cables a los que me refiero son LaGrange AC110 y son cables con muy buenas especificaciones y de marca de reconocida calidad, pero en cambio son, a mi parecer, además de lo que ya he dicho sobre su tono, demasiado rígidos para ser cables de instrumento, más adecuados para instalaciones de estudios profesionales.

En mi experiencia, lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un cable es que sea flexible, que la malla exterior sea gruesa (si tiene dos trenzadas en diferente sentido, mejor que mejor), que los materiales que separen la malla de los vivos se vean de calidad y que tenga baja capacitancia.

Como no todos seréis técnicos electrónicos os ahorraré la teoría detrás de la capacitancia de un cable (y quien tenga curiosidad puede usar San Google para enterarse) e iré a lo práctico. La capacitancia de un cable está directamente relacionada con la pérdida de frecuencias agudas según va aumentando la longitud del mismo. Lo cual quiere decir que nos interesa que el valor de la capacitancia del cable, expresado en picofaradios (pF), sea lo más bajo posible. No todos los fabricantes dan esta información de sus productos, así que cuando no la veáis, sospechad.

Un cable se considera de baja capacitancia sobre los 100pF por metro y de alta cuando ronda los 130-140 pF/metro.

Este efecto tiene dos caras, ya que guitarras que por naturaleza de construcción tiran hacia sonidos muy agudos, ( tipo Fender con pastillas single coil, por ejemplo) pueden quedar demasiado estridentes con cables de baja capacitancia, así que este tema debe ser tenido en consideración, pero como ya he dicho antes, sin obsesionarse.

Yo, a parte del LaGrange AC110 del que hablaba más arriba suelo usar cable marca Percon AK2F, que se usa en instalaciones profesionales. Es un cable de audio flexible, bien acabado y robusto. En su catálogo no especifica la capacitancia (mosqueante…) y comparado a oído con el LaGrange te das cuenta que hay una pérdida de frecuencias agudas de uno con respecto al otro, pero… ¿es tanta como para justificar la diferencia de precio?? Personalmente creo que no, pero que cada uno decida.

Un buen truco con los cables es marcarlos. Existen unos anillitos de goma con números, letras y colores que se introducen en el cable antes de montar el Jack y que nos permiten identificarlos. Los venden en las tiendas de electrónica.

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Esto es especialmente útil para tener localizados tus cables y además, cuando la maraña aumenta tanto en el local de ensayo como en el escenario, localizar problemas en errores de conexionado. Yo, por ejemplo, utilizo cuatro cables: el 1º va de la guitarra al pedal de entrada de la pedalera, el 2º va de la salida del último pedal a la entrada del amplificador, el 3º de la entrada del pedal que voy a colocar en el Loop de FX al SEND del amplificador y el 4º de la salida del pedal que va por LOOP al RETURN del amplificador. Así, cuando después de conectar todos los cables algo no suena, localizar el problema es casi inmediato.

Respecto a los cables de carga que se usan para conectar los amplificadores con las pantallas de altavoces (o con los altavoces incluidos en el caso de los combos), hay que recordar que no se debe usar nunca un cable normal de guitarra. La cantidad de corriente que circula por esos cables es muy alta y los cables de guitarra no tienen sección suficiente como para soportarla. Tanto el cable como la propia etapa de potencia del amplificador pueden resultar dañados.

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Normalmente se trata de cables paralelos de aproximadamente una sección de 1,5mm. Para nuestra aplicación, que necesitamos tiradas muy cortas (50 cm suele ser suficiente) podéis haceros  uno con cable oxigenado de altavoz (que podéis encontrar en cualquier tienda de electrónica o HI-FI). Yo lo hice y os aseguro que aquí sí que noté la diferencia en el tono. El conector a usar, por supuesto, recomiendo Neutrik.

One Comment

  1. Jose Perez

    Interesante articulo.
    Exactamente : “La calidad final de la cadena del sistema de audio está supeditada al elemento de menos calidad de dicha cadena”…Es decir: la dureza de una cadena, está determinada por el eslabón más débil.
    Yo con mis cables soy muy exigente .Siempre miraba cada Jaclk ,antes de tocar…Y el soldador
    andaba a vuelo…jajaja…
    También me he encontrado con los típicos que creen que un cable de Audio es como una “roca”:
    es decir, lo puedes pisar, tirar de el ,etc…que nunca va a romper: Ah! y por supuesto :eso nunca se rompe:jajajaja Ilusos!
    Con estos alucino! En fin…hay de todo en la viña del señor!
    Un Saludo

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