CLON DEL TUBESCREAMER TS808

Está de más presentar al Ibanez Tubescreamer. Un overdrive que ha sido parte integral del equipo de prácticamente todos los guitarristas en uno u otro momento de su carrera. Un pedal que mostró su potencial al mundo a los pies del mismísimo Stevie Ray Vaughan a finales de los años 70 y que no ha pasado de moda desde entonces. Desde el blues, al jazz, al pop y al progresivo, este pedal es algo más que “fondo de armario” para los guitarristas.

Particularmente, nunca he usado el pedal de Ibanez, sin embargo mi overdrive principal desde hace ya unos años es el maravilloso Fulltone Fulldrive 2, el cual está basado en el circuito del Tubescreamer con unas cuantas prestaciones extra.

El motivo por el que decido hacerme con este pedal que nos ocupa hoy es montarme una segunda pedalboard con el fin de tener dos sets diferentes e independientes. Para ello, tenía claro que quería un Tubescreamer como principal pedal de overdrive, pero no quería dejarme el pastón que vale uno nuevo o incluso, de segunda mano.

Navegando por la red, encontré una empresa de unos chicos españoles que se dedican a montar kits de pedales conocidos, y cómo no, el tubescreamer estaba entre ellos. Esta empresa se llama PuzzleSounds y el concepto es el de venderte desde pequeños componentes y PCBs hasta el pedal montado, pintado y terminado con un alto grado de personalización. Encargué un kit completo del TS808, sin montar y con caja perforada ya. El precio me pareció de lo más razonable por la comodidad de tenerlo todo listo para montar y sonar.

Si os dais una vueltecita por su página veréis que ya tienen muchas guías y tutoriales para que todo el mundo con conocimientos muy limitados y básicos en electrónica puedan montar sus pedales, así que os preguntaréis qué sentido tiene esta entrada del blog. Bien, os voy a mostrar cómo he hecho el mío, alguna curiosidad a la hora de montarlo y mi impresión personal sobre el pedal terminado.

En unos 5 días tras hacer el pedido ya lo tenía en casa. Vino en una caja de cartón bien embalada con todos los componentes dentro de la carcasa del pedal.

IMG_6692

IMG_6693

Todo viene separado en bolsitas: Los potenciómetros y los knobs por un lado, los jacks y el conmutador por otro, los componentes, las placas… Todo bien ordenado para que no haya pérdida. Incluso los componentes del mismo valor vienen prendidos juntos, un detalle que me ha gustado mucho. Los componentes que se emplean son de buena calidad, PCB perfectamente serigrafiada y aislada, resistencias de baja tolerancia, potenciómetros Alpha y un robusto conmutador 3PDT. Lo que más endeble parecen son los conectores Jack.

Sigo intrigado por el operacional, ya que la serigrafía marca JRC4558D. Este operacional es muy difícil de encontrar hoy en día, y por el precio al que venden el kit me pregunto si realmente será original o un reetiquetado… Aquí os dejo un enlace donde se habla de ellos, por si queréis saber (y contaminaros) un poco más sobre el corazón del Tubescreamer. En cualquier caso, este operacional va montado en un zócalo, por si en el futuro encontrasemos un mitológico JRC4558 original, poder cambiarlo rápidamente y poder apreciar la diferencia de tono.

Pasamos primero a colocar las resistencias en el circuito, siguiendo la completa guía online que te puedes descargar en la página del producto. Con la ayuda de un alicate, doblamos las patas de estas para que encajen a la perfección en la placa. Los topos son muy pequeños, así que usad un soldador con la punta fina y no os paséis aplicando estaño.

Ahora pasamos a montar los condensadores, diodos y transistores. Mucho ojo con los condensadores electrólitos, respetad la polaridad. El positivo está marcado en la placa. Lo mismo para los diodos y los transistores, montadlos siguiendo la forma del dibujo de la placa.

En este circuito concreto os vais a encontrar los condensadores C2 y C7, ambos de un 1uF. Los condensadores que vienen en el kit son electrolíticos pero en la placa no viene serigrafiada en qué polaridad deben ser montados. Después de buscar por la red algunos esquemas del Tubescreamer, vi que estos estaban marcados como NP, o sea, “no polarity”. Podéis colocarlos como queráis, no importa su polaridad. Lo comento porque en la web de PuzzleSounds no viene por ninguna parte.

Seguimos montado cosillas y le llega el turno a los conectores que van a comunicar la placa principal con la placa del conmutador 3PDT. Estos conectores no me gustan mucho, me parecen poco fiables y aunque en un principio los monté, los terminé sustituyendo por cableado, luego lo explicaré.

IMG_6706

Montamos el LED, dejando los cables bien largos. Protegemos los terminales con cinta termorretráctil.

Preparamos los potenciómetros tal y cómo se explica en la guía, soldándoles unos alargadores a las patas. Tampoco me convence mucho este sistema, pero reconozco que es una manera de que la placa vaya más sujeta dentro de la caja. Si en el futuro da problemas, los sustituiré sin duda por unos cables.

Sobre los potenciómetros, me encontré con que no vienen marcados con ningún valor en la carcasa, con lo cual necesitareis un polímetro para medir los valores de resistencia de cada uno (medid en las patas de los extremos, nunca en la central) e identificarlos y poder colocarlos en la posición correcta.

Colocamos el LED en su marco y lo montamos en la caja.

Conectamos la placa principal con la del conmutador.

IMG_6717

Encajamos la placa en su lugar, y soldamos las patas de los potenciómetros.

IMG_6727

Es en este punto donde veo que, probablemente por la diferencia de milímetros a la hora de perforar los agujeros en la caja, la placa entra un poco forzada. El mayor problema lo está ocasionando la poca movilidad del conmutador. Es por esto que decido desoldar el conector de 6 pines y unir ambas placas con cables, lo que me va a aportar mucha más flexibilidad a la hora de colocar las placas en su lugar y va a entrar todo mucho mejor.

IMG_6729

A la hora de colocarlo todo de nuevo, le añado una espuma cortada a medida entre la caja y la placa, que sujetará y absorberá parte de los pisotones y golpes que se llevará en el futuro.

IMG_6730

Lo colocamos todo de nuevo y… ahora encaja a la perfección!

IMG_6731

IMG_6733

Cerramos todo, comprobamos y… está vivo!

IMG_6726

Como veis, pedí la caja tal cual, sin pintar, pero se puede encargar del color que queráis incluso con los gráficos que más os gusten. Yo lo prefería así ya que mi máxima era montarlo lo más económico posible, pero los acabados que podéis ver en su web tienen muy buena pinta.

El modelo y color de los knobs también se puede elegir sin recargo.

Enchufado y tras un rato tocando, desde luego, es innegable que es un Tubescreamer. Tanto como booster sobre un canal saturado como overdrive sobre un canal limpio obtenemos ese sonido calido y rico en medios que esperabamos. Aunque parece algo más aspero, reacciona de una manera muy similar a mi Fulldrive 2, y por lo tanto al Tubescreamer original.

Felicidades a los chicos de Puzzlesounds, haceis un gran trabajo. Sencillo de montar, entretenido, económico, True Bypass (a diferencia del original) y suena de miedo… qué más se puede pedir??

 

6 Comments

  1. Paco

    Gracias por la explicacion, me ha venido muy bien para montar mi clon de un bluesbreaker. Tambien me habia quedado parado con la polaridad del condensador c7 que no sabia como ponerlo hasta que he leido tu comentario. Yo he montado el conector de seis’pines directamente en la placa y es verdad que queda bastante forzado. Por lo demas perfecto el kit y los materiales

  2. Gran Post 🙂

    Gracias a tu aportación he estado una temporada echando un ojo a la web y la verdad es que tienen pedales muy interesantes que te indican el nivel de dificultad de cada uno de ellos.

    Yo soy un iniciado en este mundo DIY, y viendo las guías que proporcionan seguramente la construcción del pedal sea muy sencilla.

    Me he animado y he adquirido un EP Booster con un knok David Negro, un led azul y un DC Negro (este tema de la personalización me ha parecido la bomba! )

    http://puzzlesounds.com/es/store/ep-boost-kit/

    Lo dicho, ¡muchas gracias por esta gran review y por dar a conocer esta gran web 😉

  3. Miguel

    Gracias por la review y además por dar a conocer la web que encuentro muy interesante. Igual me animo y me hago uno jejeje… pena, penita pena la falta de tiempo pero la verdad es que me atrae mucho y por otro lado tienen muchos surtido de pedales.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *