INSTALANDO UN CONMUTADOR PUSH-PULL

Si la semana pasada os hablaba de cómo instalar un conmutador Megaswitch E para conseguir interesantes combinaciones de pastillas diferentes de las estándar, hoy os hablaré de otro dispositivo que os puede ayudar a conseguir también otras combinaciones: el conmutador Push-Pull.

Este dispositivo es básicamente un doble conmutador de dos circuitos integrado en un potenciómetro normal de guitarra. El conmutador se acciona tirando del eje del mismo, lo que a efectos prácticos sería tirar hacia arriba del botón de volumen (o tono, dependiendo de en qué posición lo instalemos).

La idea es tener un conmutador “camuflado” que no nos altere el aspecto del instrumento ni que necesitemos hacer agujeros o ruteados especiales para acomodarlo.

Como lleva forma una misma pieza con el potenciómetro, debemos pedirlo con el mismo valor del potenciómetro que vayamos a sustituir: 500 K ó 250 K, lineal o logarítmico, etc.

P1090619

En este caso en concreto lo instalaré en una de mis guitarras Stratocaster. La configuración de la electrónica va de esta manera:

SSH, DiMarzio Area 61 en mástil y centro(S). DiMarzio AT1 en puente (H).

Lo que quiero conseguir con el conmutador Push-Pull es una división de bobina en la pastilla del puente y que, al accionarlo, la humbucker pase a funcionar como single coil.

Como veréis, este conmutador es doble (dos conmutadores de 3 patillas cada uno), lo que significa que si tuviésemos también una humbucker en la posición de mástil podríamos hacer funcionar la guitarra en modo SSS o en HSH simplemente accionando el Push-Pull.

Con  este conmutador no solamente podemos hacer división de bobina en humbuckers, sino otras combinaciones como cambios de fase, montajes serie-paralelo, etc.

Lo primero que debemos hacer es identificar los colores de los cables de la pastilla. En este caso, remitiéndonos a la página del fabricante DiMarzio vemos que el cable rojo corresponde al vivo o “hot”, el cable verde sería la salida de la segunda bobina (que normalmente va a masa), y los cables negro y blanco son con los que debemos jugar para conseguir la división de bobina y hacerla funcionar en modo single-coil.

Básicamente, el montaje que vamos a seguir será el siguiente:

pushpull1

pushpull2

La línea amarilla representa el paso de la señal. En la primera imagen vemos cómo la señal recorre ambas bobinas de la pastilla en serie (funcionamiento estándar de una humbucker) y en la segunda, cómo pasa únicamente por una de ellas (modo single-coil).

Una vez claro el montaje, nos ponemos manos a la obra.

Retiramos las cuerdas y los tornillos que fijan el golpeador al cuerpo.

P1090609

P1090610

Retiramos el botón del potenciómetro que vamos a sustituir por el Push-Pull, en este caso, el segundo conmutador de tono que actúa únicamente en la pastilla del puente. Retiramos también la tuerca y la arandela del potenciómetro con ayuda de una llave inglesa.

pushpull3

pushpull4

Damos la vuelta al golpeador y lo apoyamos sobre el cuerpo para poder trabajar cómodos. Recordad poner un trapo en medio para evitar rayar el cuerpo o las salpicaduras de estaño o resina cuando soldemos.

P1090616

P1090618

Separamos los cables para poder trabajar cómodamente y empezamos a desoldar las conexiones al potenciómetro de tono que vamos a sustituir ayudándonos con unas pinzas finas.

pushpull5

pushpull6

P1090627

Pasamos a montar el potenciómetro. Atención en este punto para que no nos quede más alto o más bajo que el resto de botones cuando se encuentre en la posición normal del conmutador.

P1090634

Presentamos los cables en las conexiones del potenciómetro y los soldamos tal y como estaban en el que hemos sustituido.

 

P1090635

P1090638

También soldamos el cable de masa. Ayudándonos con una lima pequeña rasparemos en un lateral de la carcasa para retirar la capa de galvanizado y que el estaño agarre mejor, ya que necesitaremos soldar en este punto.

pushpull7

pushpull8

Pasamos a preparar los cables negro y blanco de la pastilla. Vienen unidos con cinta termo retráctil. Hay que separarlos y estañarlos para poder soldarlos en sus correspondientes patillas en el conmutador.

pushpull9

Preparamos un trocito de cable de color marrón para llevar uno de los terminales del conmutador a masa según nuestro esquema. Todo soldado quedaría de la siguiente manera:

P1090654

Una vez hecho esto, solo nos queda revisar, antes de montar el golpeador y las cuerdas, que todas las conexiones están bien hechas enchufando la guitarra a un amplificador, golpeando suavemente con la punta de un destornillador sobre los polos de las pastillas y comprobando que se produce sonido en las posiciones correctas según vamos moviendo los controles de volumen, tono, conmutador de pastillas y Push-Pull.

P1090656

Montamos las cuerdas, ajustamos y colocamos el botón del potenciómetro.

P1090660

P1090659

Una vez montado todo, pasamos a probarlo. La verdad que he quedado muy sorprendido del tono que saca la DiMarzio AT1 en modo single coil. Aún en este modo tiene más salida que las Area 61, pero además aporta bastante más “twang” del que me esperaba. Suena bastante auténtica, cosa que no se puede decir de todas las humbucker en modo división de bobina.

Quizá la parte negativa es que en este modo de funcionamiento sí tiene el ruido de fondo de una single coil normal, aunque esto era algo que ya sabía. Como alternativa sin ruido se puede hacer también con un Push-Pull un montaje serie-paralelo, donde el ruido será cancelado, pero el tono en este modo ya no es el de una single coil. Vosotros elegís. Yo personalmente prefiero el ruido de fondo (que tampoco es demasiado, según he podido comprobar en el local de ensayo) y tener un carácter lo más cercano a una Stratocaster.

Ahora, con un simple movimiento pasamos de tener una configuración de pastillas HSS a SSS.

 

10 Comments

      1. sergio

        Hola qu. Tal? Yo estoy instalando un push pull… En el tono del bridge…. Pero algo me falta… La pastilla del neck se desactiva cuando activo el push pull…. Las caracteristicas son: h s h, 5 posiciones, 1 volumen, 1 tono neck, 1 tono bridge….
        El push pull que estoy instalando es solo para el bridge… Pero creo q no lo estoy instalando bien… Tu crees que me ouedas dar una mano con eso… Y enviarme tu diagrama… Me ayudarias muchismo d verdad…..

  1. Hola amigo, muchas gracias antes que nada por este artículo, no solo me sirvió para conectar el push/pull sino a hacer toda la instalación ya que me cambiaron las pastillas a mi strato y las que quedaron me animé a ponérselas yo a otra de un amigo para cambiarla a HSS.

    Solo quiero hacerte una consulta, no la he probado al 100% con pedales pero cuando la conecté directa noté que el volumen no incrementa poco a poco sino que se dispara al final, la verdad no recuerdo si ya hacía esto porque la no es mía como te comento y antes de preguntarle a mi amigo quisiera saber si yo pude haber ocasionado esta “falla” o es por la configuración, solo te puedo decir que a diferencia de como estaba solo le dejé un capacitor naranjita que traía el potenciómetro de tono 1 (de la lira nueva), que va de la tierra de ahí a la tierra del otro pasando antes por otro capacitor verde de 300 que ya traía el push/pull (de la guitarra original).

    Es decir, yo le conecté las pastillas y el push/pull a la guitarra nueva, solo tomé de esta el switch de cambios, el volumen y el tono 1, éste es el que traía el capacitor que te comento. Si sirve de algo, el diagrama de la guitarra es de esta guitarra http://www.fmicassets.com/Damroot/Original/10001/024-1000A_SISD.pdf

    Ojala me puedas ayudar, te lo agradezco de antemano, saludos.

    P.D. Disculpa la ignorancia, estudié algo de electrónica pero hacía mucho que no trabajaba con resistencias o capacitores y la verdad ya se me olvidó que son cada cual y para que sirven jeje, apenas estoy volviendo a documentarme, bueno se que el capacitor sirve para regular la potencia pero no se si estos son precisamente para esto.

    1. Hola, gracias por tu lectura! No termino de entender muy bien lo que quieres explicarme, pero creo que te refieres al volumen de la guitarra, verdad? Sube muy poco en todo el recorrido y hacia el final de este sube de golpe? Si es eso, el problema es que estas usando un potenciómetro linean en lugar de logarítmico para el volumen. En ocasiones se usan potenciómetros lineales para el tono y logarítmicos para el volumen y quizá los mezclaste al reinstalarlo todo. Poniendo un potenciómetro logaritmico como potenciómetro de volumen deberias solucionarlo. Saludos!

  2. Hola, muy buena explicación de todo el proceso, tengo una duda sobre la perilla, en este caso la del tono, me pregunto si tiende a salirse facilmente cuando se hala hacia arriba para activar el Pull, o es conveniente cambiarla por otro tipo de perillas, saludos!

    1. Hola, en principio no suele haber problemas. Yo lo tengo, como ves, con botones de plástico de Stratocaster y no se salen. A ver, desde luego el tipo de botones que van apretados con el tornillo son más seguros (mientras no se afloje el tornillo, claro), pero si está bien ajustado no debes tener problemas. Saludos!

  3. Adrian

    Hola! muy bueno tu articulo. pero a ver si me ayudas, por favor: quise cambiar la perilla del pote push pull, pero se salió esta perilla junto con la pieza que va al medio- la que hace click. La volví a colocar, entonces, pero no quedó firme del todo- se vuelve a salir cuando la tiro, dentro del uso normal. ¿cómo se arregla eso?, ¿es necesario desarmar la pieza entera? atento a tu respuesta. Gracias!

    1. Hola Adrian, gracias por tu pregunta. Como siempre, sin verlo no puedo darte muchas indicaciones, pero alguna vez he tenido algún problema con un potenciómetro que se me ha desarmado al instalarlo… aunque lo desmonté y aparentemente lo monté de la manera correcta, ya no funcionó igual. Posiblemente las piezas cogiesen holgura y aunque a veces funcionaba bien, otras veces se pasaba de giro, no cerraba del todo… mi recomendación es, si puedes, instala otro nuevo. Saludos!!

    2. Hola, lo siento, sin tenerlo delante no puedo ayudarte demasiado. Si puedes conseguir otro conmutador, ponlo nuevo, pues estos componentes cuando se abren y se vuelven a montar, ya no vuelven a quedar igual y antes o después terminan dando problemas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *