INSTALANDO UN KILLSWITCH

Un Killswitch es un pulsador que, instalado en guitarras y bajos, se usa básicamente para cortar totalmente la señal de salida del instrumento cada vez que lo accionamos. Si lo hacemos con un cierto ritmo y combinado con algún pedal, podemos conseguir efectos bastante interesantes. Tom Morello es probablemente el guitarrista que más ha popularizado este  efecto, y a lo largo y ancho de sus grabaciones con Rage Against the Machine y Audioslave se puede escuchar muy a menudo.

El killswitch es, tal y como acabo de comentar, un pulsador que en reposo está en circuito abierto y se cierra únicamente durante el tiempo que accionemos el embolo. Una vez que lo soltemos, un resorte dejará el émbolo en la posición de reposo inicial abriendo el circuito. Un pulsador de toda la vida, vamos. Me enrollo para que nadie confunda un pulsador con un interruptor, que se parecen, pero no son lo mismo.

Tom Morello comenzó haciendo este efecto Killswitch no con un pulsador, sino con guitarras tipo Gibson, donde el conmutador de pastillas es de 3 vías (1-Mástil; 2-Mástil+Puente; 3-Puente) y se dispone de controles de volumen independientes para cada pastilla. Con el volumen bajado totalmente de una de sus pastillas, movía la palanca del conmutador entre la pastilla con el volumen a 0 y la pastilla con volumen al 10.

Es una manera sencilla de hacerlo sin modificar el instrumento… si tienes alguien que te cambie los conmutadores de pastilla a menudo. Los que sois usuarios de guitarras con este estilo de conmutador de 3 vías seguro que habréis notado que incluso los recambios originales Gibson (fabricados orgullosamente en los USA, bla, bla,bla…) son bastante delicados y suelen fallar a menudo.

Existe una marca llamada Shadow que comercializa potenciómetros de diversos valores con un pulsador incorporado que hace la función de Killswitch. Esta es una gran idea, pues no necesitas modificar la guitarra con agujeros extra, ya que suplanta a uno de tus potenciómetros de volumen o tono, el cual va cableado exactamente como el original, y en su parte inferior tiene los contactos para el pulsador. Apretando el botón del potenciómetro hacia abajo accionamos el pulsador, y al girarlo actúa como un potenciómetro normal.

P1100169

P1100170

En nuestro caso vamos a instalar un Killswitch independiente, retirando un potenciómetro de la guitarra, agrandando y aprovechando el agujero ya existente.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un Killswitch es que sea robusto, rápido y efectivo. A la hora de comprarlos podemos elegir la primera de las virtudes, pero las otras dos es un poco lotería y más en estos tiempos donde la mayoría de este tipo de componentes están fabricados en China donde los controles de calidad (entre otras cosas) ya sabemos cómo son…

Los que he utilizado yo los compré en una tienda de componentes de Madrid llamada Telkron. Creo que admiten pedidos a través de la web. Además, si no tienen algún componente, te lo consiguen más o menos rápido.

Yo elegí estos que parecían robustos, con carcasa de metal y buen tacto. Como no me fiaba de lo buenos que pudieran ser compré varios. La experiencia final me demostró que fue una buena idea, pues no todos funcionaban igual de bien.

P1100166

P1100167

P1100168

Otro punto importante a la hora de elegirlos es el tipo de conmutación. En reposo deben ser estar en circuito abierto y al pulsar el émbolo, en circuito cerrado.

Básicamente consiste en cortocircuitar o llevar el “vivo” a masa justo en la salida del circuito, es decir, en el mismo conector Jack de salida.

Una de las patillas del pulsador se une mediante un cable soldado a la patilla del “vivo” del Jack y la otra patilla del pulsador, a la patilla de masa, también del Jack.

Kilsswitch1

En mi caso, el grosor de la carcasa del pulsador era mayor que el hueco en el cuerpo de la guitarra donde lo iba a instalar. Ayudándome de un mini taladro tipo Dremel con el accesorio de lija tubular pude hacer el agujero más grande.

P1100150

P1100148

P1100144

P1100145

Cuando hagáis este tipo de trabajos en el cuerpo de la guitarra, como hacer agujeros o agrandarlos, cubrid el agujero y la zona con cinta de carrocero, para evitar que la madera se desgarre demasiado y además para proteger la zona en caso de que se nos escape la herramienta.

Lamentablemente no tengo fotos de este proceso porque lo llevé a cabo hace tiempo, pero aunque es un trabajo relativamente sencillo, por favor, concentración y cuidado. Recomendable hacerlo con gafas de protección, pues una astilla de madera o cualquier otra proyección al ojo a gran velocidad pueden hacernos mucho daño.

P1100139

P1100140

P1100097

P1050217.1

En la foto de arriba lo vemos instalado también en una Peavey HP Special donde hubo que hacer el agujero completo. Elegimos esa ubicación por comodidad en la ejecución y por su situación en el hueco de la electrónica.

En caso de que queráis instalar el Shadow Killswitch el proceso de conexión de los cables es exactamente el mismo, con la diferencia que deberéis cablear también el potenciómetro.

Un apunte más sobre el Shadow Killswitch. Es aconsejable instalarlo reemplazando a un potenciómetro de tono, ya que al accionarlo, a veces puede ocurrir que se vaya girando poco a poco. Si lo instalas en la posición de tono y ocurre esto, es posible que tu sonido se vuelva más grave, pero si lo instalas en la posición de volumen puede que cuando te quieras dar cuenta, tu guitarra no suene nada de nada… Avisados quedáis.

Como veis, es una modificación muy fácil de hacer, que no tiene pérdida y que hará las delicias de los guitarristas más experimentales.

Á-ni-mo-o-o-o-o-o!!!

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *