INSTALANDO UN MEGASWITCH E

Como comenté en mi anterior artículo donde cambiaba el golpeador de mi Stratocaster roja, aproveché que esta tenía las tripas por fuera para cambiar el conmutador de pastillas por otro que me diera combinaciones de pastillas diferentes a las habituales.

El conmutador Megaswitch E está diseñado para lograr esto sin tener que recurrir a interruptores adicionales o push-pull.

Iba a hablaros de los diferentes tipos de conexionado que se pueden lograr, pero aquí, en la web de Stewmac podeis encontrarlos muy bien explicados.

Yendo a este caso en particular, mi Stratocaster hasta ahora había tenido la clásica combinación de pastillas SSS con conmutador de 5 posiciones:

-Posición 1: pastilla de mástil

-Posición 2: pastilla de mástil + centro

-Posición 3: pastilla de centro

-Posición 4: pastillas de centro + puente

-Posición 5: pastilla de puente

Además, uno de los potenciómetros de tono afecta a las pastillas de mástil y centro y el otro potenciómetro únicamente a la pastilla del puente. Esta característica me dará más adelante un problemita bastante tonto, como veréis.

La cuestión es que apenas utilizo nunca la posición 3. La pastilla media en combinación con cualquiera de las otras dos aporta unos tonos muy interesantes, pero por si sola no la encuentro mucha gracia. Con el Megaswitch E pretendo conseguir en la posición 3 la combinación de la pastilla de mástil y puente sonando a la vez, como aproximación al tono de la posición media del conmutador de una Telecaster clásica.

Esta vez encargué el Megaswitch E en Herrera Guitars, amable tienda de Barcelona que envía por mensajería 24h y que además tiene buenos precios.

El Megaswitch E está fabricado por Schaller en Alemania y como debe ser que esta gente se cree el centro del universo últimamente, las instrucciones adjuntas con el conmutador vienen únicamente en idioma germano.

P1090548

Así que tirando de Google Translator me fui al apartado que me interesaba (SSS) y traduje que:

-Pin 1: vivo de pastilla del centro

-Pin 2: vivo de pastilla del mástil

-Pin3: entrada del potenciómetro de volumen

-Pin 4: sin conexión

-Pin 5: sin conexión

-Pin 6: puentear con pin 7

-Pin 7: vivo de pastilla del puente

Exactamente como indica Stewmac en su web, pero siempre conviene asegurarse.

Veréis que cada pin consta de dos agujeros. Obviamente en uno irá el cable que corresponda de cada pastilla y en el otro, la entrada de los potenciómetros de tono de cada pastilla.

Para más detalles de cómo desmontar un golpeador, echadle un ojo a mi anterior artículo aquí. Una vez desmontado iremos desoldando uno por uno los cables conectados al conmutador antiguo.

P1090549

Como no queremos liarnos con 3 vivos de aspecto similar de cada pastilla, los identificaremos y los marcaremos para saber quién es quién.

P1090550

Y terminamos de quitar el resto de cables, el de la entrada al potenciómetro de volumen como los de tono.

P1090551

A la hora de montarlo sobre el golpeador debemos ver en qué posición va montado. Ayudándonos de un polímetro en posición de óhmetro mediremos continuidad entre el pin de la pastilla de mástil (Pin 2) y el pin de salida del potenciómetro de volumen (Pin 3) que es común. Moveremos la palanca del conmutador entre los extremos y en el que el medidor nos marque continuidad (que pite, vaya) será la posición de mástil. Ya sabemos cómo debemos colocar el conmutador en el golpeador.

P1090553-1

Una vez fijado al golpeador vamos haciendo las conexiones tal y como nos marcan las instrucciones.

Recordad, primero se pela el cable, luego se estaña, se pasa por el orificio, calentamos este con la punta del soldador y añadimos la cantidad justa de estaño. Se aguanta sin moverlo un momento hasta que se enfríe (veremos el color del estaño pasar del plata brillante al gris mate) y listo.

P1090554

Como vereis en esta foto, cometí un error garrafal de principiante distraído. He puesto el vivo de la pastilla del centro en el pin 1, el vivo de la del mástil en el pin 2 y, en los agujeros superiores de ambos pines, el puente que se observa entre ellas es de la entrada del potenciómetro de tono que controlaba ambos. Como ya dije antes, uno de los botones de tono controla ambas pastillas de mástil  y centro y yo, lo conecté a ambas. Consecuencia: en la posición 1 y 2 del selector de pastillas tengo exactamente la misma combianción de mástil + centro…

En este caso, el cable del potenciómetro de tono debe llegar al Pin 2, para que actúe sobre la pastilla de mástil. Como la pastilla de centro nunca sonará sola, siempre se verá afectada por el tono bien de la de mástil o bien de la de puente.

P1090554-1

Terminamos de soldar el resto de las conexiones y cortamos el sobrante de los hilos con un alicate de corte.

P1090555

P1090557

Antes de colocar el golpeador y cerrarlo todo no os olvidéis de enchufar la guitarra y comprobar, golpeando suavemente con un objeto metálico sobre las pastillas, que todas las combinaciones del conmutador, así como volumen y tono, son correctos.

P1090559

Lo único que queda es montar definitivamente el golpeador, las cuerdas, mantemiento y ajustes normales, y a disfrutar de vuestra nueva combinación!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *