INSTALANDO UN TREBLE BLEED

Cuando llevamos tocando un cierto tiempo empezamos a tener conciencia de llos diferentes sonidos de nuestro instrumento y cómo reaccionana según coloquemos los potenciómetros de tono, volumen o el selector de pastillas.

Muchos habréis caído en la cuenta de que al bajar el volumen de vuestro instrumento, la señal se va volviendo más grave y opaca, sin brillo. Dependiendo del instrumento y tipo de pastillas este efecto puede ser más o menos acusado. Esto ocurre porque al bajar el volumen, parte de la capacitancia de la electrónica del instrumento pasa al cable de guitarra, actuando como un filtro paso bajo (LPF).

Este efecto no es necesariamente malo ni mucho menos; hay a muchos músicos que les gusta, les resulta útil y han aprendido a usarlo en su beneficio. Señales demasiado cargadas de agudos que son compensadas con un pequeño giro del potenciómetro de volumen. Yo personalmente soy de la opinión de tener el rango de frecuencias lo más compensado posible a lo largo del recorrido del botón de volumen y restar agudos con los botones de tono, que para eso están (¡esos grandes olvidados!).

La solución a este problema es instalar un sencillo circuito en el mismo potenciómetro de volumen, tan sencillo que consta como mucho de dos componentes, una resistencia y un condensador. El clásico filtro, vaya. La idea es que con el potenciómetro abierto al máximo, este circuito no actúe (en teoría, al menos), pero según vamos bajando el volumen, extraiga (o sangre… bueno, como veis  no existe realmente una traducción literal con sentido de su nombre en inglés) las fecuencias agudas y compense esa pérdida.

Realmente, este circuito, al ir añadido al potenciómetro (una resistencia variable, pero resistencia al fin y al cabo) bastaría adosarle únicamente un condensador, pero dependiendo del tipo de pastilla, se suele colocar una resistencia en paralelo para evitar que los agudos se nos vayan de madre.

Como os podéis imaginar, la cosa no podía ser tan sencilla y la complicación viene con los valores de la resistencia y el condensador, y para rizar el rizo, si el condensador y la resistencia van en serie o paralelo, o incluso únicamente montar el condensador. Cada una de estas variables nos va a dar un resultado ligeramente distinto en tonos durante el recorrido del potenciómetro. Cada fabricante de pastillas recomienda un montaje con unos valores diferentes, así que recomiendo que probéis los que más os apetezcan pero que no os obsesionéis, porque mi experiencia es que las diferencias entre unos y otros no son tan abrumadoras (ni siquiera especialmente notables).

En mi caso he montado condensadores de 220pF sin resistencia en mis guitarras Stratocaster con pastillas Dimarzio Area 61 y AT1 en una de ellas y Area 61 y Virtual Vintage Solo en otra y potenciómetros de 500 k (en ambas) porque al realizar el montaje con la resistencia, el comportamiento que obtuve fue que el control de volumen cortaba toda la señal demasiado pronto en el giro.

En esta ocasión voy a instalarlo en mi Jack & Danny Telecaster, que adolece bastante del problema de la pérdida de agudos, sobre todo en la pastilla del mástil. En este caso he empleado un condensador de 220pF también combinado con una resistencia de 100 K para compensar el ya de por si tono agudo de las pastillas (baratas) de esta guitarra.

En este caso lo que he hecho ha sido unir la resistencia con el condensador añadiendo un poco de cinta termoretráctil a las patas para evitar cortocircuitos en el hueco de la electrónica.

P1090588

Extraemos los potenciómetros retirando los tornillos de la placa de control y retiramos los cables lo que podamos para que no nos estorben ni los quememos por error al meter el soldador.

P1090589

P1090590

El circuito de treble bleed va montado entre dos patas del potenciómetro de volumen, la central y la que lleva el cable que va al selector de pastillas. Es sencillo, no hay perdida, la otra pata va soldada al propio chasis del potenciómetro, así que esa no hay que tocarla.

Treble bleed

Soldamos según el esquema procurando que no se suelte ninguno de los cables que ya están soldados al potenciómetro. Podemos ayudarnos con unas pinzas finas metálicas para sujetar el circuito, pues al ser componentes tan pequeños se pueden llegar a calentar muy rápido y nos podemos quemar.

P1090592

P1090594

Colocamos bien para que no haya cortocircuito, no roce con nada y no esté en una posición forzada dentro de la cavidad de la guitarra, cerramos y listo.

Como veis es una operación bastante sencilla. Os recomiendo que probéis una temporada con ello y probéis con otras combinaciones, si sentís la curiosidad.

En mi caso, esta modificación le ha hecho ganar mucho a la guitarra, sobre todo a la pastilla de mástil, que la ha vuelto mucho más versátil.

Un apunte importante sobre este asunto es su incompatibilidad a la hora de usar un pedal de Fuzz. Este circuito le hará comportarse de forma extraña, con abruptos saltos en el recorrido del potenciómetro de volumen y un sonido demasiado estridente cuando bajamos el nivel de este, así que si sois usuarios habituales de este pedal, pensaoslo dos veces antes de instalar el treble bleed. Si ya lo habeis hecho y os estais volviendo locos pensando porqué vuestro Fuzz suena tan mal, probablemente la culpa sea de este circuito. Avisados quedais.

¡Hasta la próxima!

2 Comments

  1. martin

    Hermano he colocado un condensador en mi potenciometro pero tengo que subir todo el volumen y me sale un sonido demasiado agudo u muy fuerte hasta latoso diría yo que puedo hacer

    1. Hola! pues asegurate de que el valor del condensador que has colocado está cerca de los valores que propongo en el artículo y que lo has soldado a las patillas del potenciómetro de volumen correctas. Siempre conviene darle un segundo vistazo. Si todo está tal y cómo lo explico no hay razón para que no funcione. Suerte y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *