MODIFICANDO UN WHAMMY IV A TRUE-BYPASS

El Whammy IV, ese efecto que, provoca amor y odio a partes iguales. Aún así, objetivamente, es un efecto único y particular ya que permite realizar una subida o bajada en la afinación de la nota pulsada de hasta 2 octavas mediante un pedal de expresión. Además, incorpora un armonizador monofónico y dos efectos de ligera desafinación que consiguen un pseudo chorus. Podéis escucharlo en temas desde Rage Against The Machine y Pantera hasta Satriani o Steve Vai.

IMG_2764

El Whammy IV es la versión más popular del Whammy original. Este permaneció en producción muy corto periodo de tiempo. Según cuenta la leyenda (digo leyenda porque son habladurías que se cuentan en los mentideros de internet) fue una empresa externa la que se encargó del desarrolló del software de la primera versión. Tras ello, se rompió el contrato que tenían con Digitech y estos pasaron a hacerse cargo del diseño íntegro del pedal. Como os podéis imaginar, esto encareció exponencialmente el precio del Whammy original (disponible únicamente en el mercado de segunda mano), ya que todo el mundo comenzó a ensalzar el tono de este en contra de las versiones posteriores. En Youtube podéis encontrar algunos vídeos de comparativas entre ambos modelos. Que cada uno juzgue.

Independientemente de este aspecto más o menos subjetivo, hay una realidad contundente y esta es la merma en el tono de la guitarra que produce este pedal. Tanto cuando está conectado como cuando el efecto no funciona, la señal de la guitarra sigue pasando por todo el circuito y aquí es donde se produce la pérdida. La solución es añadir una conmutación true-bypass.

Esto viene explicado paso por paso en esta estupenda web, incluso con una modificación que incluye un segundo pulsador momentáneo, pero en mi caso no lo he añadido porque me gusta la receta original del pedal y no veía motivo para añadirle nada más. Aunque ya está escrito, os paso mi versión en español con algunas anotaciones extra y algunas otras fotos más claras.

Os explico cómo funciona esta parte del efecto. Cuando se acciona el conmutador (que en realidad es un pulsador) lo que hace es cambiar entre dos modos: en el primero, el efecto se añade a la señal de la guitarra (en los modos de armonizador y chorus) y el pedal de expresión funciona (efecto conectado), y en el segundo modo, el efecto no se añade y el pedal de expresión tampoco, dando una sensación (falsa) de bypass. De esto se deduce que, como he comentado antes, la señal de la guitarra pasa por todo el circuito en todo momento, encendido o apagado, la diferencia está en que el procesado se añada a la señal de la guitarra o no. Lo que pretendemos con la modificación es que, aunque el efecto este funcionando todo el tiempo, mediante un conmutador DPDT haremos que la señal de entrada de la guitarra vaya directamente a la salida sin pasar por el circuito y además señalizar su estado con un LED.

Lo que vamos a necesitar para realizarlo son los siguientes componentes: un conmutador DPDT, un pulsador normalmente abierto, un LED para el encendido y apagado del efecto, un resistencia de 1K y cables para hacer los puentes.

Lo primero que debemos hacer es abrir el pedal. Con ayuda de una llave tipo allen quitaremos los 5 tornillos que lleva la carcasa en la parte superior.

IMG_2767

Con un destornillador tipo Phillips, retirar los tornillos del conector midi del lateral.

IMG_2768

Desmontamos el conmutador con una llave inglesa.

IMG_2766

Abrimos las carcasas. Esto debe hacerse con extremo cuidado para no forzar nada y evitar dañar la placa o sus componentes. Movedlo primero hacia un lado para sacar los conectores de jack y después separar la superior de la inferior.

IMG_2769

Podemos ir colocando el conmutador DPDT en su lugar.

IMG_2772

Hacemos los nuevos agujeros en la carcasa que necesitaremos para instalar el LED y el pulsador que necesitaremos para calibrar el pedal. Usad una broca de metal de pequeño tamaño para abrir el agujero y luego ya la del tamaño adecuado a los componentes. Con un poco de cinta de carrocero impediremos arañar la carcasa si se nos escapa la broca.

IMG_2780

IMG_2781

Ya podemos ir cambiado el conmutador original por nuestro pequeño pulsador, para ponerlo en el frontal del pedal. Como he comentado, necesitamos este pulsador para calibrar el pedal.

IMG_2776

El siguiente paso será ya localizar los 4 puntos fundamentales para realizar el true-bypass. Como sabréis, estos son: entrada de la señal de la guitarra, salida de la señal de la guitarra, entrada del efecto y salida del efecto.

Localizamos primero la entrada de la señal de la guitarra y la entrada del efecto. Lo encontramos, obviamente, bajo el jack de entrada. Tendremos que cortar la pista que une ambos puntos para separarlos en el DPDT. Podemos hacer esto con una cuchilla o un destornillador pequeño. Si disponemos de un polímetro conviene comprobar que no hay continuidad entre ambos puntos y hemos cortado la pista correctamente.

IMG_2778-1

Pasamos a preparar los otros dos puntos, salida de la señal de la guitarra y salida del efecto. También bajo el jack de salida.

IMG_2777-1

Una vez localizados todos los puntos, nos queda conectar mediante cables al conmutador DPDT. Pongo de nuevo un esquema del true-bypass:

TRUEBYPASS

Para soldar los cables en los pequeños topos de la placa que corresponden a la entrada y salida del efecto podemos raspar, con un destornillador de punta plana y con mucho cuidado, el barniz de la pista junto al topo con el fin de que nuestra soldadura tenga un poco más de superficie de contacto.

IMG_2784

Realizamos las conexiones de entrada y salida de la guitarra y del efecto.

IMG_2789

IMG_2787

A continuación, pasamos a buscar un punto de donde sacar 5 Vcc para alimentar nuestro LED de estado. La masa la encontraremos en muchos puntos de la placa, la más fácil la encontrareis, por ejemplo, en la masa de los jack.

IMG_2791-1

Montamos también el LED.

IMG_2793

En este punto podemos encender el pedal con cuidado de no producir cortocircuitos y comprobar el éxito de nuestra operación. En mi caso cometí un error muy tonto que me tuvo un rato dando vueltas: en el modo en que el efecto está activado funcionaba correctamente, pero al conmutar al modo bypass, se producía un desagradable ruido de fondo, interferencias, etc. Esto era debido a que fijé los cables juntos y pegados a la placa con cinta, para que fueran ordenados. La cercanía de los cables entre sí, y sobre todo a la placa, son los que estaban produciendo estas interferencias. Separándolos todos se soluciona este problema y funciona correctamente.

IMG_2792

Ya solo nos queda colocar el pulsador para el calibrado en la carcasa inferior, en el agujero que le hemos practicado, y volver a cerrarlo todo con sumo cuidado, introduciendo primero de un lado y encajando los conectores por el hueco. Recordad no forzar nada en este proceso.

IMG_2794

IMG_2795

Ahora ya podéis disfrutar de este particular pedal sin sufrir sus efectos vampirizantes en el tono de vuestra guitarra. A subir y bajar octavas se ha dicho!! Whaaaaaaaaaaaaaaaaa(mmy)!!!

4 Comments

      1. david

        Gracias! El caso es que me hace un ruido este pedal, que es parecido a lo que comentas, pero el problema ya lo tenia antes de hacer la modificacion del bypass.

        Podria ser algun transistor o condensador quemado?
        El caso es que al tocar masa en el pedal como el boton el ruido aumenta….

        Como podria averiguarlo con un multimetro¿

        PD:Solo me pasa con este pedal, conecto el cable sin el pedal al ampli y el ruido desaparece.

        1. Hola, no creo que se trate de componentes quemados porque en ese caso el pedal no funcionaría. Prueba a conectarlo con el pedal abierto y prueba a mover los cables que están dentro y verifica si el ruido aumenta o desaparece. Mira también las conexiones de masa del pedal que no haya nada suelto… eso si lo puedes comprobar con un multímetro, en la posición de continuidad. Suerte y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *