CAMBIANDO LAS PASTILLAS A UNA TELECASTER

Hoy voy a realizar una tarea bastante sencilla y popular: un cambio de pastillas a mi querida guitarra Jack & Danny Telecaster. La electrónica es probablemente el punto más débil de este instrumento y, aunque de momento funciona todo bien, la intención detrás de todo esto es que a la hora de enchufarla, el sonido amplificado gane en matices.

Como ya comenté en la review que hice de esta guitarra, su sonido acústico, sin amplificar, no está nada mal y, probablemente el tono tan plano y, en el caso de la pastilla del mástil, tan opaco, mejorará con esta modificación.

Como ya sabréis, la oferta de pastillas de reemplazo es muy amplia. Hay multitud de fabricantes y cada uno ofrece una buena cantidad de versiones de los clásicos fonocaptadores de Fender. Desde réplicas más o menos conseguidas de los modelos montados en las primeras Broadcaster y Telecaster, hasta modernos modelos con sistema de cancelación de ruido de fondo o, incluso las populares humbuckers en tamaño single coil, aunque estas se alejan ya un poco del tono clásico de Telecaster.

Mis criterios a la hora de elegir las pastillas fueron los siguientes:

Tenían que ser single coil clásicas, con buena proporción de “twang”, sin demasiada salida, pero un poco más que los clásicos modelos de los años 50. Y que no fueran muy caras. Esto es especialmente importante cuando el instrumento sobre el cual invertir cuesta poco más de 100 €.

Siempre he tenido una inclinación hacia el fabricante DiMarzio, quizá porque sus pastillas nunca me han decepcionado en relación calidad-precio (no quiero decir que me gusten todas, ojo), así que, echando un ojo a su web site, me fijé en el conjunto Twang King. Mi única referencia de estas pastillas es que el guitarrista Ritchie Kotzen monta la unidad de mástil en su propia guitarra y, dedos aparte, creo que saca un gran tono de su Telecaster en esa posición.

Históricamente, la posición de mástil de las Telecaster ha sido siempre un punto flaco, con un tono demasiado grave, pastoso y muy poca gracia. Muchos guitarristas han llegado a instalarle humbuckers o mini humbuckers en su lugar (como en el caso de la Fender American Vintage Hot Rod  52 Telecaster). Cuando leí la descripción de la pastilla Twang King en la web de DiMarzio, terminé de convencerme. La traducción sería más o menos: “No fabricamos la pastilla de mástil Twang King partiendo de un modelo original específico porque, sinceramente, no encontramos ninguno que nos convenciese del todo. Estábamos buscando un sonido grueso, con graves y agudos nítidos, y queríamos que la pastilla pudiese manejar un amplio rango dinámico, que diese un sonido limpio con un ataque suave y que se abriera con un ataque más fuerte”. Parece que respecto al tono, es justo lo que estaba buscando. Además, una pastilla llamada Twang King, algo de twang debe tener, o al menos eso espero… y el precio de 45 € por unidad, me pareció de lo más razonable.

No he hablado aún de la pastilla del puente, que realmente, en una Telecaster, es la más importante. Debo decir que, como aún soy un poco profano en el conocimiento de las Teles, me fié que si la gente de DiMarzio había puesto tanto interés en hacer una pastilla buena de mástil, la de puente no defraudaría. Ambas llevan imanes Alnico 5, lo que nos da una pista de por donde van a ir los tiros.

Aún así, lo que esperaba era pastillas no espectaculares sino bastante decentes. La idea no era ponerle ruedas de Formula 1 a un Renault 5. En ningún momento consideré (ni considero) que fueran gama alta en pastillas, sino que tuviesen buena relación calidad-precio de la que hablaba antes, y creo que la tienen.

Las pastillas vienen en la clásica caja de plástico transparente de DiMarzio, con sus correspondientes tornillos de montaje (en el caso del modelo del mástil, incluye tanto tornillos para fijar al golpeador, como directamente al cuerpo de la guitarra) y cables recubiertos de algodón a la antigua usanza. 6.22 K ohm para la pastilla de mástil y 8 K ohm para la de puente, esta última con un baseplate instalado. La pastilla de mástil trae, además, un hilo adicional para conectar el cobertor metálico a masa.

P1100285

PastillasTele1

PastillasTele2

Mi primera intención era cambiar la electrónica completa de la guitarra, pero después de comprar los potenciómetros CTS de 250 K Ohm (el valor estándar que se usa con pastillas single coil), me di cuenta de que los ejes, que en estos CTS son más anchos de lo normal, no entraban por los agujeros de la placa de control. Como dije más arriba, la electrónica funciona bien, así que de momento cambiaré solo las pastillas y el selector, y en el futuro, cuando falle, ya me buscaré las mañas para colocarlos (taladro, etc.).

Obviamente, lo primero, como casi siempre, es retirar las cuerdas. Después comenzamos a quitar los tornillos que sujetan el golpeador y la placa de control al cuerpo.

PastillasTele3

PastillasTele4

Abierta esta última, localizamos los cables de las pastillas (los que salen de las cavidades del cuerpo) y los desoldamos.

Ya podemos levantar el golpeador y extraer los cables por el hueco. En el caso de mi guitarra, cuyo mástil cuenta con 22 trastes,  el golpeador se atasca al sacarlo. Esto es porque el traste extra del mástil queda solapado por encima del golpeador, y con la pastilla metida en el hueco, no hay sitio para hacer el giro. En este caso debemos subir la pastilla al máximo (apretando los tornillos de ajuste de la pastilla a tope) para evitar que tropiece lo menos posible.

PastillasTele5

Respecto a la pastilla del puente, debemos sacar los 4 tornillos que fijan este al cuerpo de la guitarra y, exactamente igual, levantamos y extraemos los cables de la pastilla que previamente hemos desoldado del selector.

PastillasTele6

A continuación, debemos retirar las pastillas quitando los 2 tornillos que unen la pastilla del mástil al golpeador y los 3 que fijan la del puente. Ojo con no perder los muelles.

PastillasTele7

Lo siguiente es seguir los mismos pasos pero al contrario. Recordad: tornillo – muelle – pastilla.

En este caso, los tornillos que trae la pastilla de mástil son excesivamente largos para el hueco del cuerpo y, al colocar el golpeador, tropieza y no se puede fijar en su sitio. Afortunadamente, los tornillos de la pastilla original me encajaron perfectamente en la DiMarzio, pero si no es vuestro caso, tendréis que cortar el tornillo con una sierra (o mejor, el accesorio de disco de un mini taladro, si disponéis de él) a una medida más adecuada.

Antes de fijar el puente de nuevo al cuerpo, debéis aseguraros de colocar el cable de masa, que conectará todo el conjunto del puente, cuerdas y afinadores a la toma de tierra de la guitarra.Mi guitarra no lo traía y tuve que ponerlo yo.

Cable masa pastilla

Esto es tan sencillo como pelar un hilo un par de centímetros y que quede pillado entre el puente y el cuerpo (ojo que la parte pelada de este cable no toque nada más) y luego, dirigirlo por la cavidad por donde pasan los cables de la pastilla y soldarlo la masa general, que suele ser el chasis de uno de los potenciómetros.

Pasamos a desoldar las conexiones que quedan en el selector de pastillas antiguo y soltándolo de los dos tornillos que lo fijan a la placa de control, lo sustituimos por el nuevo.

PastillasTele8

P1100318

El nuevo es un CLR fabricado en USA, de tres posiciones y gran calidad. No obstante, hay que puentear algunos de sus terminales para conseguir las tres posiciones clásicas de Telecaster: mástil, mástil + puente y puente. Quedaría como el siguiente esquema:

Selector CLR

Tomamos todos los cables de masa y los soldamos juntos. Estos son: el cable que conecta con el puente, los dos cables negros de las pastillas y el del cobertor de la pastilla del mástil, el del chasis del potenciómetro de tono y del negativo del jack de salida. A su vez, este mazo, lo soldamos al chasis del potenciómetro de volumen.

PastillasTele9

Recordad, si trabajáis con el soldador encima de la guitarra, proteged el cuerpo con un trapo, pues las salpicaduras de estaño pueden dejar marcas que no se quitan en el acabado.

Conectamos el cable de salida del selector al terminal de la izquierda del potenciómetro de volumen, y con esto estarían todas las conexiones terminadas, ya que, como comenté más arriba, no hemos cambiado los potenciómetros y, por tanto, esas conexiones deberían estar correctas.

Esquema telecaster

Para los que no tengáis mucha experiencia con el soldador, os explico el proceso básico para una buena soldadura.

1º. Estañar el cable: pelamos unos pocos milímetros del cable a soldar. Trenzamos los hilos para formar un mazo consistente. Tocamos con la punta del soldador caliente en este mazo (cuidado de no derretir la funda plástica del cable) y poco a poco aplicamos el hilo de estaño, como si fuese un pincel, hasta que este mazo (hasta el borde de la funda del cable) quede totalmente impregnado de estaño, pero sin excesos.

2º. Estañar el terminal: posamos la punta del soldador caliente en el terminal y aplicamos el estaño hasta que quede totalmente impregnado. Retirar el soldador. Esperamos unos pocos segundos a que se enfríe.

3º. La unión: posamos la punta del soldador caliente en el terminal hasta que veamos que el estaño que hemos aplicado previamente se vuelve de un color plata brillante. En ese momento insertamos la punta estañada del cable, retiramos el soldador y esperamos, sin mover el cable, a que se solidifique. La soldadura debe quedar con forma redondeada, sin picos. Si fuera necesario, se puede calentar de nuevo y aplicar un poco más de estaño, pero evitad los excesos.

Como en otros artículos donde hemos cambiado las pastillas, os aconsejo, antes de cerrar o colocar ningún tornillo, que probéis a enchufar la guitarra a un amplificador y, sirviéndoos de algo metálico (la punta del destornillador, por ejemplo), golpeéis suavemente cada pastilla en cada posición del selector y accionéis los potenciómetros de volumen y tono para verificar que todo funciona como debería.

Queda montar las cuerdas y probar el resultado.

El sonido de estas pastillas ha mejorado exponencialmente la guitarra. Efectivamente, el tono de la pastilla de mástil ha quedado mucho más usable, acercándose un poco al de las pastillas de la misma posición de las Stratocaster, cálido y articulado, pudiéndose conseguir unos buenos sonidos jazzeros con el potenciómetro de tono.

Respecto a la pastilla de puente, el tono es fantástico. Justo lo que esperaba, un sonido con ataque, pegada y ese tono afilado pero grueso cuando lo saturas. En conclusión, unas buenas pastillas por el precio que cuestan y que, probablemente, montadas en un instrumento de calidad superior rindan mucho más y estén a la altura de otras de precio superior.

Como siempre al final de cada capítulo, lo mejor de este viaje comienza ahora. A disfrutarlas!!

P1100337

 

14 Comments

  1. Antonio

    Hola, lo que has publicado me viene de perlas, porque estaba pensando precisamente comprar una Jack & Danny TL (acabado natural) y ponerle las mismas pastillas que tu, las Dimarzio Twang King.

    Tengo otras guitarras de gama más alta, pero quiero esta sólo para tener algo que suene a Telecaster para ocasiones muy puntuales sin dejarme una pasta.

    Mi pregunta es, teniendo en cuenta que (precio actualizado a día de hoy) el conjunto de guitarra + pastillas me saldría por unos 220 euros, ¿merece la pena la inversión? ¿A qué distancia se quedaría el resultado de una Squier Affinity y de una Fender Telecaster Standard (México)?

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Antonio! Pues a día de hoy es una guitarra que me sigue sorprendiendo. La tengo como guitarra de viaje y aguanta lo que la eches: frio, calor, malas posturas en maleteros… Es un tanque. En cuestión de sonido no lo hace nada mal, aunque el cuerpo no es demasiado resonante. La mayor mejora que le hice fué colocarle la cejuela de hueso, ahí note un salto grande de calidad. Personalmente creo que es mucho mejor que la Squier Affinity y respecto a la Tele Mex… hombre, la Mex es mejor guitarra, aunque la Jack & Danny me resulta mucho más cómoda. La Mex vale más del doble de la J&D pero en mi opinión no es el doble de mejor instrumento… dificil decisión, depende de si buscas calidad o precio. Siento no aclararte mucho… Saludos!

    1. Hola, creo que Ibanez no comercializa sus pastillas, pero por lo general suelen montar Dimarzio en sus modelos de alta gama. Gibsonizar guitarras Fender es algo más que cambiar pastillas, pero si a lo que te refieres es a que quieres que entregen un sonido más potente, la solución es instalarle humbuckers. Si no quieres modificar la guitarra puedes ponerle pastillas dobles en formato single coil como las que vende Dimarzio o Seymour Duncan, pero recuerda que este tipo de pastillas, aunque se acercan, no llegan al nivel ni los matices de una autentica humbucker de tamaño normal. Saludos!

  2. Javier Guerra Ortega.

    Hola, muy bien explicado y detallado. Te escribo por que tengo una tele custom americana, guitarrón de 2000€, y lo cierto es que la pasti de graves suena muy muy oscura, como sin volumen, apagada, de hecho no uso su posición y me fastidia mucho. El dependiente que me la vendió me comento que era una réplica de las teles de los 50-60 y que se le quiso dar un aire jazzero. Me lo tragué. El caso es que leyendo saqué la conclusión de que cambiando el condensador se arreglaba. Error. Se lo lleve al lutier que me atiende las guitarras y me comento que no controla mucho de teles, le cambió el conde y la verdad sigue igual. Tu crees que sí le cambió las pasti del mástil lo puedo solucionar????
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Hola! Lo primero, gracias por pasarte por aqui y por tu consulta.
      Mi opinión es que la Tele es una guitarra que por su construccion, la pastilla de agudos puede resultar demasiado chillona, es por eso que a la hora de ecualizarla tendemos a darle mas cuerpo a esta pastilla, lo que provoca que la de mastil quede mas oscura de por si. Historicamente la pastilla de mastil de las Teles no han resultado muy utiles… por eso mucha gente le instalaba humbuckers o mini humbuckers o P90.
      Hasta donde he podido comprobar, las Dimarzio Twang King de mastil fueron diseñadas teniendo en mente el tono de una pasti de mastil de Stratocaster. Supongo que cambiando la pastilla conseguiras diferentes matices, pero antes de eso te recomiendo probar una modificación en el cableado de la guitarra llamado “Gibson 50’s wiring” para Telecaster, que consiste en cambiar dos cables, es sencillisimo y el cambio en el tono y el comportamiento al bajar el volumen es notable. Busca por la red, se tarda 5 minutos (reales) en hacerla y merece la pena. Suerte y ya me contarás. Saludos!!

      1. Javier Guerra Ortega.

        Hola otra vez y gracias por contestar, antes tenía la american special y la pasti de graves era otra cosa, más parecida al sonido que busco en ese ámbito. Creo que finalmente la voy a cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *