MEJORANDO UNA STRATOCASTER ECONOMICA PARTE I

Squier Strat

Una de las características principales de las guitarras Fender es su relativo bajo coste de fabricación y ensamblaje si las comparamos con otras marcas como Gibson, donde el trabajo de luthería en cada instrumento es mucho más extenso.

Probablemente esta haya sido una de las razones principales por las que la Fender Stratocaster es la guitarra más copiada de la historia. No es raro que tengamos o hayamos tenido una copia económica de este instrumento sobre todo en nuestros primeros años como principiante.

Afortunadamente hoy en día podemos encontrar este tipo de instrumentos con un precio relativamente bajo y una ya moderada calidad de fabricación, si los comparamos con los instrumentos del mismo rango de precios de hace 15 ó 20 años.

Mejorar un instrumento como este es fácil, porque cualquier cosa que le hagamos va a suponer una gran diferencia, pero hay que pararse a pensarlo bien, el presupuesto que tenemos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Esta planificación es sumamente importante. Yo, personalmente, sugiero no invertir demasiado dinero. Si pensamos en los puntos flacos de estas guitarras podríamos liarnos a cambiar pastillas, puente, afinadores, cejuela, electrónica… y al final nos hubiésemos gastado un dineral en un montón de hardware más o menos bueno montado sobre un cuerpo de madera laminada o, en el mejor de los casos, maciza pero lamentablemente secada y un mástil, por lo general, con trastes no muy bien ajustados y de un material que se desgasta rápidamente… es decir, el mueble no es muy bueno. Haciendo cuentas seguramente podríamos adquirir un instrumento de gama superior.

Lo que propongo como primer artículo es mejorar una guitarra de este tipo con poco dinero, con materiales y herramientas que nos pueden servir para otros proyectos, mientras ahorramos para adquirir algún día un instrumento mejor.

Lo bueno de empezar a cacharrear por este tipo de instrumentos es que da menos respeto que uno de gama alta y por otro lado, nos sirve para curtirnos, ya que el hardware en instrumentos económicos, por lo general, provoca mayores dificultades a la hora de los ajustes debido a la pobre calidad de este. Si somos capaces de ajustarlos bien, los instrumentos de calidad nos parecerán pan comido.

La guitarra que nos ocupa hoy es una Squier Bullet Stratocaster. Personalmente, las Squier nunca me han dado mucha confianza… Fabricantes de gamas económicas con pobres controles de calidad que viven del nombre de la empresa para la cual fabrican y que poco o nada tienen que ver con estas … Pero debo decir que quedé bastante sorprendido de la calidad de un instrumento de 170 €. …Bueno, realmente lo que quiero decir es que me la esperaba bastante peor.

Esto es lo que vamos a hacer para mejorarla:

-Pulido de trastes. Esto nos permitirá que las cuerdas deslicen mejor por los trastes mejorando la comodidad en la ejecución, además de darle un bonito brillo.

-Nutrir el diapasón. Los diapasones de maderas sin acabar como el palorrosa necesitan ser tratados cada cierto tiempo con un aceite que lo hidrate y lo limpie, para evitar grietas. Por lo general, suelen llegar todos bastante secos de fabrica.

-Apantallado del hueco de la electrónica. Ya hemos hablado del ruido de fondo de las pastillas single. Si las buenas adolecen de ello, estas no iban a ser menos. Esta es una mejora importante, porque quita gran parte de ese molesto “hum”, pero ojo, no hace milagros.

Cambio del conector Jack de entrada por uno de calidad de la marca Switchcraft. Los originales que montan estas guitarras suelen ser de muy mala calidad y fallan al poco tiempo. Un componente relativamente barato que nos ahorrará quebraderos de cabeza por muuucho tiempo…

-Atenuación de los muelles del puente vibrato. Con las vibraciones de la guitarra, estos muelles pueden llegar a producir unos leves ruidos bastante molestos.

-Bloquear el puente vibrato. Esto no es obligatorio (como ninguna de las anteriores, vaya), pero sí recomendable. Ya comenté la poca estabilidad de afinación que, por diseño, tienen estos puentes, así en esta gama de precios os podréis imaginar. El dueño no tenía mucho interés en usar la palanca, así que bloqueamos el puente y la guitarra ganó en estabilidad y sustain…

-Engrasar los mecanismos de los afinadores. Aporta un movimiento más suave y mayor estabilidad de afinación.

-Apretar todos los tornillos y tuercas de la guitarra. Esto parece una tontería pero es algo que hay que hacer periódicamente en todos los instrumentos. Una tuerca suelta nos producirá resonancias indeseadas cuando vibre mientras tocamos. Las tuercas de los potenciómetros o el Jack de salida suelto, ruidos y cortes de señal en el amplificador. Un tornillo de la bandolera mal apretado puede acabar con nuestro instrumento en el suelo…

-Y, por supuesto, los ajustes de altura, quintaje, corrección de curvatura del mástil y alineamiento y además engrasar los puntos donde apoyan las cuerdas.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *